Pacientes oncológicos que llegan de distintos puntos del país para consultar en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) denunciaron ayer una extrema lentitud y una total falta de información además de falta de medicamentos. Estas denuncia se realizan a pocos días de recordarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se recuerda el 4 de febrero.
A diario desde tempranas horas de la madrugada los pacientes aguardan para consultar en el Incán ya sea por primera vez o para una evaluación. Los pacientes asegura que pierden días laborales para poder consultar y en muchos casos no reciben orientación.
En medio de las quejas de los pacientes por falta de fármacos, la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), anunció que construirán el sistema informático para la captura de información y sistematización de datos del Registro de Cáncer de Base Poblacional en Asunción y Central.
“Mejorar la recolección de datos mediante un sistema informático de captura de información para el Registro de Cáncer de Base Poblacional permitirá obtener datos de calidad para establecer políticas públicas más eficaces para el control y tratamiento de las diversas patologías oncológicas, ya que se contará con datos locales basados en evidencia”, señaló Norah Giménez, directora ejecutiva de Funca.
El proyecto podrá ser realizado gracias a fondos de la organización internacional Vital Strategies INC.
Dificultades en pandemia
Giménez mencionó que la pandemia del Covid dificultó para que muchos pacientes en el país puedan dar seguimiento a sus estudios por la falta de transporte debido a las restricciones establecidas y el temor al contagio.
“La pandemia trajo aislamiento, problemas de transporte público, la consigna era no ir a los hospitales, entonces desde Funca desarrollamos un proyecto que en una primera instancia fue una convocatoria que ganamos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, indicó Giménez.
Añadió que realizaron un plan piloto para trasladar a aquellos pacientes que debían seguir sus chequeos y realizarse quimioterapias a fin de que no avance la enfermedad.
“Hicimos un plan piloto en Cordillera, donde promovimos el transporte para diferentes comunidades para llevar a las mujeres hasta los centros regionales para que se hagan los estudios y que no esperen un lapso prolongado”, aseveró la directora.
De acuerdo con los datos de la cartera sanitaria, la implementación del Sistema de Vigilancia de Cáncer se inició en el mes de octubre de 2021, con el lanzamiento de la Ficha de Notificación de Cáncer, para lo cual se invitó a colaborar a los distintos servicios de salud públicos y también privados.