El enfrentamiento entre los obispos Rogelio Livieres y Pastor Cuquejo generó polémica en los últimos días.
Livieres Plano, obispo de Alto Paraná, realizó fuertes declaraciones contra monseñor Pastor Cuquejo, resaltando que hace cinco años tuvo acusaciones de homosexualidad.
Estas acusaciones se dan luego de que Cuquejo haya anunciado que solicitará se reabra una investigación contra el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, quien fue denunciado en varios países por pedofilia. El sacerdote es mano derecha de Livieres en la Diócesis de Alto Paraná.
Al principio, los dos prelados se rehusaban a tener un diálogo para resolver las diferencias hasta que intercedió monseñor Jorge Livieres Banks, tío del obispo Rogelio Livieres Plano.
Livieres Banks mencionó que el país está pasando actualmente por situaciones difíciles como las inundaciones y alto nivel de pobreza extrema y le pareció lamentable que dos altos miembros de la Iglesia Católica estén enfrentados.
“Es una lástima que dos miembros del episcopado ofrezcan el espectáculo de enfrentarse y de manifestar que no están dispuesto a dialogar que es la forma habitual de superar las diferencias entre ambos”, comentó a radio Cáritas.
Por su parentesco con Rogelio y la amistad con Cuquejo decidió interceder en este tema y le llamó a su sobrino para dejar en privado las diferencias y solucionar en base a un diálogo. Al principio se rehusó a hacerlo porque se sentía ofendido por Cuquejo, pero luego aceptó llamarle y acordar un encuentro para pedirle disculpas.
“Ya aceptaron encontrarse y ya se hablaron entre ellos. Entonces di por terminada mi intervención”, indicó.
El arzobispo coadjutor de Asunción, Edmundo Valenzuela, también anunció sobre el encuentro entre ambos obispos en la sede la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP).
“Esa conversación entre tío y sobrino le hizo muy bien a Rogelio, que aceptó encontrarse con Cuquejo para pedirle disculpa y perdón”, expresó.