El sumario tomaría alrededor de 5 o 6 meses para definir las responsabilidades y aplicar sanciones a los culpables y si corresponde derivar estos antecedentes a la Fiscalía. Así indicó la ministra de Justicia colombiana Ángela María Buitrago, durante la reunión que mantuvo la misma con familiares de Pecci y abogados del caso el pasado jueves en horas de la tarde.
Cabe recordar que la Fiscalía colombiana ya imputó a Samuel Zuleta Márquez, autor del hecho por homicidio doloso y el relato de la imputación señala que se encontraban varios reclusos en una celda que no era de Correa ni del victimario y que a una ofensa sobre su virilidad el ofendido le infringió estocadas y le produjo la muerte, alrededor de las 23:30.
“Los responsables penitenciarios tenían que haber evitado la reunión de reclusos más de las 21:00 - 22:00 , eso es lo grave porque de ahí se produjo después el homicidio”, explicó a ÚH la fuente.
Durante la reunión, se discutieron los avances judiciales, se atendieron sus inquietudes y se reafirmó el compromiso del Gobierno colombiano con la transparencia.
Pedido. La ministra de Justicia se reafirmó en que desconocía un pedido oficial de la Fiscalía o del juez de la causa sobre algún peligro contra Francisco Correa.
Durante la reunión también se informó que ahora se están adoptando medidas contra los demás condenados y eso le corresponde a las autoridades judiciales.
Las autoridades colombianas dijeron desconocer que la Fiscalía paraguaya haya solicitado algún auxilio sobre las declaraciones de los condenados y de Correa cuando estaba con vida, y que esa información la tendría que dar la Fiscalía o el Juzgado, según el caso.
La reunión se realizó vía telemática y los asistentes quedaron en seguir manteniendo encuentros virtuales en reuniones si surgen informaciones relevantes o si la familia Pecci lo requiera.
Fiscalía. La ministra de Justicia de Colombia también aclaró que solo la Fiscalía puede señalar los instrumentos o documentos hallados en poder de Correa, porque luego del homicidio ya intervino, y por la naturaleza de los actos seguramente los tendría con cierta reserva, pero no obstante, mencionó que al abogado de la familia, Francisco Bernate, no tendrían inconvenientes en brindárselo, como representante de la víctima, sobre la seguridad de esa información y de lo incautado en el procedimiento.
Durante la reunión, que tuvo una duración de aproximadamente una hora, se discutieron los avances en la investigación del caso y se atendieron las inquietudes planteadas por la familia, cuyos miembros expresaron agradecimiento por el acompañamiento del Gobierno colombiano en el proceso judicial.
Según declaró la cabeza de la cartera de Justicia del Gobierno Petro, posteriormente en rueda de prenda, el diálogo buscó no solo resolver dudas sobre el caso, sino también garantizar transparencia y reforzar el compromiso de las autoridades colombianas para esclarecer los hechos.
La ministra Buitrago destacó la relevancia de estas reuniones para mantener una comunicación abierta con las víctimas y abordar temas sensibles relacionados con los riesgos y responsabilidades de los involucrados en el crimen.
“La posibilidad de que la familia comparezca de manera virtual o presencial siempre estará abierta como una necesidad de transparencia, publicidad y entendimiento”, afirmó la funcionaria, quien reiteró el interés del Gobierno colombiano en brindar respuestas claras y oportunas a la familia.
La semana pasada, durante la audiencia que se realizó en Colombia tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci, se revelaron detalles de cómo ocurrió el homicidio el interior de la Cárcel de La Picota de Bogotá. La Fiscalía de Colombia ya imputó a Samuel Zuleta Márquez, principal sospechoso del asesinato de Francisco Luis Correa Galeano. En el interior de la celda se encontraban aproximadamente nueve personas privadas de libertad, entre ellas, Francisco Correa y Zuleta Márquez, quien le propinó una herida mortal.