El Ingeniero Alberto Tomio Ishibashi, coordinador del gabinete técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó que el apagón de la señal analógica se realizará cada primer viernes de cada mes, hasta fin de año, por seis horas, entre las 17:00 y las 23:00, para que la gente vaya sabiendo la señal analógica se apagará definitivamente próximamente.
Por su parte, Diego Vázquez, del Departamento Técnico de Telefuturo, señaló que el apagón analógico consiste en dejar de transmitir la programación a través de la señal analógica de aire, con el objetivo de ir avisando a los usuarios sobre el paso a la señal digital.
Lea más: Telefuturo habilita su señal digital en forma experimental
Principalmente, afectará a los televisores más viejos, pero también hay televisores tipo plasma y led que aún reciben señal analógica y no digital. En el caso de que en el televisor aparezca una letra “A”, es que recibe la señal analógica.
En caso de que no aparezca la letra “A”, es que el televisor ya está sintonizando la señal digital de aire o posea algún servicio de tv paga de cable visión.
En caso de contar con un televisor viejo, se deberá realizar una pequeña inversión para comprar un codificador que recibe la señal digital y la convierte a analógica a través del cable video, que anteriormente se utilizaba para reproducir el DVD.
“La ventaja que tienen los plasmas y led, es que podrán utilizar el HDMI para ver en alta definición”, detalló el técnico.
Por otra parte, detalló que los televisores del 2014 en adelante es muy probable que ya tengan el sintonizador digital.
El objetivo del cambio de señal, que actualmente es gratuita por aire, es mejorar la señal, imagen, video y audio envolvente. También Telefuturo pondrá a disposición la opción de ver los horarios de toda la programación del día.