09 may. 2025

Aparece muerta una ballena de 18 metros en playa de Bélgica

Una ballena de 18 metros de largo y una masa de 35 toneladas apareció este jueves varada sin vida en la playa de Coq, en el noroeste de Bélgica, sin que se conozcan aún las causas de la muerte del animal.

Ballena Bélgica.jpg

Un equipo de científicos le hará la autopsia a la ballena para determinar la causa de su muerte.

eitb.eus.

Se trata de un fenómeno que no se había producido en Bélgica en los últimos 21 años, según la radiotelevisión pública “RTBF”, que informó de que el rorcual fue avistado en el mar durante la jornada del miércoles y seguido por equipos científicos del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica (IRSNB).

Según explicó a esa cadena el profesor de la facultad de veterinaria de Lieja, Thierry Jauniaux, el animal comenzó a hundirse cerca de la costa la pasada noche, pero una embarcación la remolcó hasta el litoral.

“Está en buen estado, no muy descompuesto (...). Se le hará la autopsia en unas horas, con el objetivo principal de conocer la causa de la muerte”, comentó el científico, quien señaló que a simple vista no hay indicios de qué pudo terminar con la vida de la ballena.

Nota relacionada: Encuentran una ballena beluga en el río Támesis

El mamífero es una balaenoptera physalus macho, un tipo de cetáceo que puede vivir hasta 90 años y que no es autóctono de las aguas del mar del Norte cercanas a Bélgica, pero sí común en las frías aguas y profundas de Islandia y Groenlandia.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.
El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el Palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.