Saltó a la luz pública un nuevo video que muestra al suboficial Gustavo Florentín –imputado por la muerte del joven Rodrigo Quintana– siendo parte de un pelotón frente al Congreso Nacional e incumpliendo de esa manera el arresto domiciliario resuelto por el juez Nelson Romero por violencia intrafamiliar.
Florentín ya había ingresado al Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a la media noche del 31 de marzo y disparado supuestamente contra el dirigente, cuando debía estar detenido en la Comandancia de la Policía.
Ahora según imágenes divulgadas por ABC TV se ve a Florentín siendo parte nuevamente de un pelotón el 28 de marzo, día en que se estaba llevando a cabo en forma secreta el plan reeleccionista e incluso se puede visualizar que el antidisturbios se encontraba al lado del comisario Enrique Isasi.
El año pasado a través de una conferencia de prensa Ariel Martínez en ese entonces el viceministro del Interior (ahora ministro) explicó “Florentín sale solo, sin formar parte del personal que estaba asignado a los sucesos de ese día (en el que se dio el ingreso a la sede azul)”.
También agregó: “Aprovechó los momentos en que hubo disturbios en los alrededores de la Comandancia para equiparse, sacar un arma y retirarse él solo (de la sede) y sumarse a sus compañeros que se encontraban en la calle”.
Tras la nueva imagen que fue difundida y que confirma que Florentín no respetaba su prisión domiciliaria el alto funcionario ratifica sus dichos y refiere que no sabe las motivaciones que llevaron a dicho agente a salir a operar, cuando no estaba incluido en la orden de servicio.
“Nosotros buscamos que se transparente, fuimos los que remitimos todos los elementos a la Fiscalía para que se realice la investigación”, indicó Martínez.
Además insistió en que los intervinientes deben investigar cómo Florentín obtuvo el equipo, cómo la guardia le facilita y si fue una decisión de él (Florentín) o si hubo autorización de algún superior.
“Lastimosamente desde la Fiscalía General, de ese entonces (Javier Díaz Verón), no se tuvo la valentía para investigar en serio los hechos, y a un año tenemos que seguir aguantando que ciertos sectores busquen instalar sus mentiras por intereses políticos”, aseveró Martínez.
Por otra parte, la abogada defensora Selva Rodríguez refirió que Martínez miente y con las imágenes del circuito cerrado se confirma que no actuó solo.
“Mi cliente fue obligado a prestar servicios en el Congreso por sus superiores y recibió propuestas de dinero y una casa por parte del ex ministro Lorenzo Lezcano, para que se culpe a sí mismo por el asesinato de Quintana.