Varias personas fueron estafadas a través de la plataforma del Marketplace de Facebook, mediante el fraude de una “moto fantasma” que se oferta y se quiere vender con el mismo papel a varias personas, pero con documentación falsa, según denuncias de las cuales se hizo eco Telefuturo.
Un señor casi fue víctima de este sistema de estafa, aunque tuvo la suerte de llamar a la agencia transportadora de la motocicleta para cerciorarse de si existía verdaderamente una carga enviada a su nombre. En ese momento le dicen que la boleta que le enviaron en una foto es totalmente irregular y que no les corresponde a esa empresa.
Este mismo modus operandi es usado por estas personas y tras una publicación de Telefuturo, otras personas que fueron víctimas se pusieron en contacto con el canal.
Los estafadores habrían utilizado la misma carátula de un estudio jurídico, el cual es usado simplemente, aunque le cambian el nombre, donde supuestamente ya tienen el contrato privado redactado, con el nombre del vendedor y de la persona compradora, la cédula verde, video y fotos de la moto.
El fraude de la moto fantasma. Aparecen más denuncias de estafa por redes sociales.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 10, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/7BCGC86ag6
Es decir, los malvivientes tienen prácticamente toda la documentación disponible, para que el supuesto cliente crea que la acción a realizar es una transacción real y que uno va a poder adquirir una motocicleta sin inconvenientes.
También hubo otro caso, el del señor Walter Godoy, quien se comunicó con Telefuturo y comentó que justamente le llamó la atención la boleta que le enviaron de la firma transportadora, en este caso, de otra empresa transportadora, no la misma que utilizaron en el primer caso.
El señor Godoy confirmó que es una boleta falsa y afortunadamente, el monto que a él le estafaron fue un monto ínfimo, ya que si hubiera pagado la totalidad de lo solicitado, el daño económico que iba a sufrir sería mucho mayor.