28 abr. 2025

Apelación nuevamente rechaza recusación de Bower en busca de apartar a Tribunal

La Cámara de Apelación rechazó la recusación promovida por la defensa del ex ministro del Interior Walter Bower, y los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios, procesados por un Tribunal de Sentencia en una causa por torturas.

En su resolución, los miembros de la Cámara de Apelación mencionan que la presentación de la recusación contra el Tribunal de Sentencia es meramente dilatoria, con el fin de impedir la continuación del debate de la audiencia de juicio oral y público.

Además, señalan que las causales y fundamentos de la recusación contra la magistrada Laura Ocampos Fernández es reiterativa y que ya han sido estudiados y resueltos por éste Tribunal de Apelaciones.

Se trata sobre un audio de 54 minutos que tuvo lugar en la Secretaría del Tribunal, el viernes 25 de octubre del 2023, en el cual participa la jueza Laura Ocampo y el abogado Rolando Agustín Alum, entre otras personas, y que afectaba a la parcialidad de la magistrada.

Lea más: Tribunal halla culpable a Walter Bower en tortura a policías y fijará penas recién el próximo viernes

Mientras que en relación a los magistrados Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, se menciona que no se observa en la presente recusación fundamentos expuestos o manifestados contra los mismos por el recurrente.

Hace casi dos meses, los tres jueces que integran el Tribunal de Sentencia fueron hallados culpables por los hechos tortura al oficial Jorge López y el comisario Alfredo Cáceres, acusados en el año 2000 de un intento de golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

El juicio debía continuar el 25 de octubre con la fijación de las penas, que pueden ir hasta 25 años, pero desde entonces fue suspendido en varias ocasiones.

Lea más: Cuáles son los hechos por los cuales Walter Bower fue condenado

Declarados culpables

El juicio contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, y los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios lleva 24 años de proceso. Los tres fueron declarados culpables por los hechos de tortura en un segundo juicio, que aún no ha podido llegar a la lectura de la sentencia por reiteradas suspensiones.

Los policías Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron que fueron torturados por orden del entonces ministro Walter Bower en la sede de la Comisaría 11ª Metropolitana y la Infantería de la Marina porque supuestamente participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi en el año 2000.

Los hechos ocurrieron, según la acusación fiscal, en mayo del 2000, pero como los delitos fueron declarados por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia como de lesa humanidad, son imprescriptibles.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el premio Gesher que recibió de parte del Comité Judío Americano “es el símbolo del lazo entre Paraguay e Israel”. El galardón se le otorgó en Estados Unidos, donde cumplirá una gira hasta el 6 de mayo.
El concejal de Encarnación, Freddy Ortega, fue imputado por el accidente de tránsito que se cobró la vida de un transeúnte de 43 años. El edil habría prestado su vehículo a un amigo, a quien no indentificó.
El abogado Enrique Wagener, en representación de una organización ciudadana, presentó una denuncia contra personas innominadas por corrupción en la Municipalidad de Asunción, en la que se apunta a la gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Un grupo de docentes se manifiesta frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en contra de la resolución que anuló el examen por presuntas irregularidades detectadas tras la corrección electrónica de las pruebas.
Una escuela subvencionada ubicada en la ciudad de Ypané requiere de 12 docentes para cubrir materias desde el 7.º al 9.º grado y Preescolar. Desde el 2013, desarrollan clases plurigrados.
El Ministerio Público investiga el triple accidente de tránsito que se registró sobre la ruta PY02, en el distrito de Yguazú, que resultó en la muerte de una embarazada. Videos divulgados en redes sociales muestran que los jóvenes heridos estaban jugando una carrera clandestina antes de la tragedia.