24 nov. 2024

Apelación revoca el sobreseimiento de Filizzola por acciones dilatorias

Ratifican la prescripción para todos los coprocesados sobre lesión de confianza en el caso de las comisarías. El ex ministro habla de que hubo suspensión por la acción ante la Corte.

Rafael Filizzola, en audiencia preliminar por el caso comisarías_5196dab5-321f-4efd-ae7a-3c5785912692_32003333.jpg

Preliminar. El Tribunal de Apelación revocó el sobreseimiento definitivo al ex ministro del Interior Rafael Filizzola.

El sobreseimiento definitivo del ex ministro del Interior Rafael Filizzola fue revocado por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, por todas las acciones dilatorias que promovió su defensa para llegar a la prescripción.

Sin embargo, los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández confirmaron el sobreseimiento de todos los demás coprocesados que no accionaron ante la Corte, según la resolución dictada ayer.

Así, se ratifica la desvinculación del proceso penal de los coacusados Aníbal Gerardo Muñoz Fernández, Juan Diego Fernández Aguirre, Alejandro Apolonio Candia y Fernando Ángel María Sakoda Giménez.

La resolución había sido dictada por la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, el 4 de febrero pasado, en el caso conocido como de las comisarías, por presunta lesión de confianza.

La magistrada había argumentado que transcurrió el doble del plazo de la pena, con lo que se declaró operada la prescripción de la causa para los procesados.

APELACIÓN. Los fiscales Néstor Coronel y Natalia Fuster apelaron la resolución de la jueza con el argumento de que la jueza incurrió en la inobservancia de la ley, ya que hubo circunstancias objetivamente insuperables que operan como actos suspensivos de la prescripción.

Alegan que con ello, se aplicó en forma equivocada la prescripción de la causa, por lo que solicitaron que se revocara la resolución de la jueza. En este caso, habla de la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa de Rafael Filizzola.

Los defensores pidieron rechazar el pedido de la Fiscalía. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por la defensa de Filizzola, señaló que la teoría de los tiempos muertos, no se aplica para la prescripción de los delitos, sino para la extinción de la acción penal.

La defensa cita que la acusación se presentó el 14 de noviembre de 2014, que fue el último acto interruptivo. Apunta que desde la finalización de la supuesta conducta punible, el 2 de mayo de 2011, ya pasaron más de 10 años, doble del plazo de la pena.

Los camaristas analizaron el caso, donde señalan que Filizzola había aprobado la resolución para la construcción de baños sociales y 24 celdas en las comisarías del área capitalina, donde supuestamente hubo las irregularidades.

Luego citan los recursos y acciones que promovió la defensa de Filizzola, para luego transcribir el voto del ministro Alberto Martínez Simón, sobre la teoría de los tiempos muertos.

Así, apuntan que “otorgar el beneficio de la prescripción solo por el transcurso del doble del plazo, estatuido en el artículo 104, inciso 2, del Código Penal, sin tener en cuenta la conducta procesal de la parte que lo pretende en esas condiciones, que violentarían disposiciones del artículo 112 del CPP, dejaría un precedente pernicioso”.

Agregan que esto alentaría actuaciones similares con el claro propósito de lograr la extinción o la prescripción de las causas y la consiguiente falta de juzgamiento de las mismas.

Apuntan que se deben tener en cuenta la suspensión del plazo, por circunstancias objetivamente insuperables. Con ello, revocan el sobreseimiento de Filizzola. Ratifica el fallo para los demás.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.