Arnaldo Acosta (director de Catastro), Gustavo Ayala y Hugo Barchello (ambos de una empresa constructora) estaban acusados por lesión de confianza y administración en provecho propio.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel determinó que supuestamente no se probaron los hechos.
La Fiscalía habla de que una sentencia “contradictoria” e “incongruente”, y pide que el Tribunal de Apelaciones envíe para hacer un nuevo juicio.
CONDENADOS. En esta causa, varias autoridades sí fueron condenados por perjuicios a la Comuna.
Nelzo López Ruíz, ex intendente de Nueva Colombia, recibió una sentencia de ocho años de cárcel y la inhabilitación para ejercer la función pública por un periodo de cuatro años, por lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio.
También el actual jefe comunal de Paraguarí, Marcelo Simbrón, recibió una pena de 3 años y 8 meses; mientras que el ex secretario general de la Municipalidad de Nueva Colombia, Lorenzo Cabrera, fue condenado a cinco años de cárcel.
Se habla en esta causa de cobro de cheques que debían ser para el pago de obras municipales, que finalmente se habrían repartido entre personas ajenas a la Municipalidad, que no figuraban como representantes de las empresas constructoras.