27 abr. 2025

Apelan la resolución de juez que blanquea al clan Zacarías Irún

Acusados. El clan Zacarías se enfrenta a varias denuncias.

Acusados. El clan Zacarías se enfrenta a varias denuncias.

Los denunciantes por enriquecimiento ilícito y otros contra la familia del senador Javier Zacarías Irún, impugnaron y apelaron la resolución del juez Marino Méndez, quien rechazó el pedido de reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito planteado por el Ministerio Público.

La solicitud se hizo ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este. Para los abogados Nicolás Russo y Yolanda Paredes, el juez debió observar que el Ministerio Público incluyó tres nuevas denuncias, como hechos nuevos, para pedir la reapertura de una causa ya desestimada contra la familia Zacarías Irún y otros funcionarios públicos.

Para los denunciantes, el Ministerio Público debía investigar cada denuncia en forma separada, pero resolvieron incluirlas como hechos nuevos para pedir la reapertura del caso, y el juez, que según la opinión de ellos no es ningún nene de pecho, hizo vista gorda a estas irregularidades que violan la Constitución Nacional, el Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Nos encontramos con la maquiavélica jugada sucia instalada perversamente dentro de este caso, bajo la pantalla de conformación de un nuevo equipo de investigación para este caso (sic)”, señalan.

Agregan que por Resolución Nº 222 de la Fiscalía General del Estado, se mezclaron las denuncias, creando una confusión absoluta con el objetivo directo de establecer un manto de impunidad y proteger a una organización criminal que operaba desde la comuna esteña.

Señalaron que no se realizaron pruebas periciales técnicas, ni jurídicas, vía consulta a organismos como la Contraloría General o la Secretaría de la Función Pública. También señalaron que el juez, como organismo de control, no dio trámite de oposición al requerimiento, para que la Fiscalía se ratifique o rectifique en su requerimiento.

Las denuncias refieren sobre los incrementos de bienes muebles e inmuebles de la familia Zacarías Irún, como apartamentos, edificios, aeronaves, entre otros. Los integrantes además aparecen conformando empresas con funcionarios municipales y otros, además de la utilización de pasaporte diplomático por parte del hijo del senador, quien aparece en las redes sociales ostentando riqueza.