La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) había destituido a José Félix González en el año 2015 de manera unánime, por afrontar denuncias como nepotismo y otros.
Luego de la destitución, González impulsó mecanismos judiciales tratando de recuperar su cargo. Días atrás, el Tribunal de Cuentas lo favoreció, emitiendo una resolución que revoca lo decidido en la Asamblea Universitaria.
En consecuencia, además de ordenar su reposición en el cargo, o similar categoría, la resolución también establece que le repongan los salarios caídos.
Leé más: Fiscal imputa a rector y solicita prisión preventiva
El actual rector, Simón Benítez, expresó a Última Hora que la apelación contra la resolución del Tribunal de Cuentas ya fue presentada. Indicó que los cargos electivos tienen fecha de vencimiento y que el cargo de José Félix González feneció en el año 2017 y no podrá ser restituido como rector.
Meses antes de la destitución, la universidad también había sido intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Benítez aseguró que el Tribunal de Cuentas no analizó el expediente de manera íntegra. “Si tenía un cargo administrativo permanente, capaz, se le iba a reponer sin problemas. Pero como es un cargo electivo, será imposible y, además, ya venció su mandato”, señaló el rector.
Mencionó que si eventualmente la Corte Suprema de Justicia (CGR) confirma la resolución, previa notificación a la universidad, se procesará una liquidación para que la Unves eleve al Congreso de la Nación y, de sea manera, se elabore un presupuesto y se pueda finiquitar la cuestión.
“El Tribunal de Cuentas debía consultar a la Unves la situación de José Félix González. Es una confusión innecesaria para la ciudadanía y para los estudiantes”, remarcó.
“Apelamos la resolución el 18 de octubre para que el Tribunal de Cuentas pueda elevar ante la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, esta resolución no surte un efecto jurídico porque, con la apelación, los efectos quedan suspendidos. Igualmente, vimos imposible su vuelta como rector ya que su mandato feneció”, recalcó Benítez.
El ex rector González fue denunciado por el diputado Fernando Ortellado en el año 2014 ante la Fiscalía por los presuntos hechos punibles de nepotismo, tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios, asociación criminal, administración en provecho propio, enriquecimiento ilícito, entre otros. Estos hechos, según el entonces fiscal Víctor Vera, no pudieron ser comprobados.