23 dic. 2024

Apelan sentencia que absolvió a Víctor Bogado y Gabriela Quintana

Los fiscales del caso conocido como niñera de oro interpusieron este martes un recurso de apelación especial contra la sentencia que absolvió a Víctor Bogado y Gabriela Quintana, por el supuesto hecho punible de estafa.

Victor Bogado.Archivo.jpg

La condena para Víctor Bogado aún no está firme.

Foto: Archivo Última Hora.

Un recurso de apelación especial fue interpuesto por los fiscales de René Fernández y Liliana Alcaraz ante la sentencia que favoreció al ex senador Víctor Bogado y a la ex funcionaria de la Cámara de Diputados Gabriela Quintana.

En el caso conocido como el de la niñera de oro, ambos fueron hallados culpables por un Tribunal de Sentencia por el delito de cobro indebido de honorarios, pero fueron absueltos por el cargo de estafa.

Los agentes de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción consideran que la decisión asumida por los jueces contiene errores en la aplicación de preceptos legales y solicitan la impugnación del fallo.

El escrito menciona que, puntualmente, se cometió un error de apreciación en cuanto a uno de los elementos que hacen a la tipicidad objetiva de la conducta prevista en la normativa penal, en este caso lo dispuesto en el artículo 187 del Código Penal.

El Ministerio Público considera que en el caso se produjo un perjuicio patrimonial para Itaipú, específicamente de G. 71.683.460, más la suma de G. 34.579.994; sin embargo, lo que entró o ingresó al patrimonio de la entidad tiene un valor de cero guaraníes, ya que no hubo servicio o contraprestación válido.

También puede leer: Condenan a Víctor Bogado y Gabriela Quintana por caso niñera de oro

“La Fiscalía considera que con una simple suma y resta se obtiene el perjuicio patrimonial para la entidad con respecto a las sumas de dinero que dispuso a su favor Gabriela Quintana Venialgo”, refiere el comunicado.

Asimismo, considera errado el criterio del Tribunal de Sentencia sobre que la única forma de determinación del perjuicio patrimonial es a través de una pericia contable, “ya que el Código (Penal) adopta un criterio absolutamente distinto”.

La sentencia definitiva fue dictada por el colegiado integrado por los jueces penales Elio Rubén Ovelar Frutos, como presidente, y Juan Carlos Zárate y Víctor Manuel Medina Silva, como miembros titulares. El fallo fue dado el pasado viernes 3 de mayo.

El senador fue sentenciado a un año de prisión, mientras que Gabriela Quintana a un año y seis meses. No obstante, ambos se beneficiaron con la suspensión de la condena y no irán a la cárcel.

Sin embargo, la condena le costó a Bogado su lugar en la Cámara de Senadores, ya que fue destituido de su cargo.

Lea más en: Víctor Bogado es expulsado del Senado

Más contenido de esta sección
En un operativo de control vehicular, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) incautó más de 1,5 toneladas de marihuana paraguaya transportada en una carreta que había salido de Foz de Yguazú, Brasil.
Delincuentes armados realizaron un robo millonario en un depósito ubicado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, al robar 135 máquinas mineradoras.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que concluyó la cuarta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y el segundo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) que permite un desembolso inmediato para Paraguay de cerca de 245 millones de dólares.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentó a tiros este lunes con un grupo de narcotraficantes en Marangatú, Departamento de Canindeyú. Hay cuatro detenidos, uno de ellos está herido, también incautaron aproximadamente 20.000 kilos de marihuana, armas de fuego, proyectiles, entre otras evidencias.
Un grupo de personas que forman parte del Batallón de Amor compraron todos sus productos a una vendedora de verduras y le obsequiaron varios regalos por la Navidad en Caacupé. Ya hubo iguales iniciativas en varios puntos del país.
Un Juzgado de Garantías de Delitos Económicos y Anticorrupción aceptó sobreseer provisionalmente a los policías acusados de haber utilizado el sistema informático de la Interpol para levantar el Código Rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa de Sebastian Marset. Fue por pedido de la Fiscalía.