09 mar. 2025

Apelan a solidaridad para llevar donaciones a pacientes del Incán

Un grupo de voluntarios piden colaboración a la ciudadanía para donar varios artículos a beneficio de pacientes del Instituto Nacional del Cáncer.

manos solidarias.jpg

Este sábado 18 de octubre, a partir de las 8.00, un grupo de voluntarios visitarán a los pacientes que se encuentran en el albergue del Instituto Nacional del Cáncer.

Foto: Gentileza.

Este viernes 18 de octubre, a partir de las 8.00, un grupo de voluntarios visitarán a los pacientes que se encuentran en el albergue del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), en la ciudad de Areguá, Departamento Central.

Cynthia Cárdenas, la organizadora de la actividad solidaria, manifestó a Última Hora que se necesitan donaciones de leche, pañales para adultos, jugo en cartón, artículos de higiene personal, entre otros.

Lea más: Pacientes del Incán reciben especial obsequio por el Día de la Madre

Además, se necesitan maquillajes, pestañas postizas, peines, pañoletas, sombreros, aros, collares, entre otros artículos de belleza, junto con cremas de afeitar y afeitadoras.

La actividad es denominada Manos Solidarias (que se realiza de manera constante desde hace más de un año) y se une al evento del Octubre Rosa organizado por el Incán.

Nota relacionada: Piden donaciones de maquillajes para hermosear a pacientes con cáncer

Las personas que deseen ayudar pueden comunicarse con Cárdenas al número (0971) 742-078.

Octubre Rosa, una campaña para la prevención

Octubre Rosa es una campaña de concienciación emprendida a nivel mundial que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, que afecta con mayor incidencia a mujeres de entre 40 y 60 años.

Guarda relación con que el 19 de octubre es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este año, el Octubre Rosa tiene por lema Cuidate, regalate vida con el control anual.

Le puede interesar: En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama

La enfermedad es causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Desde el Ministerio de Salud Pública afirman que la misma que tiene cura si es detectada en sus inicios.

Según los registros de los centros públicos del país, en el 2018 se registraron 538 decesos por cáncer de mama. No están incluidos los del sector privado ni del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las estadísticas también señalan que 31 mujeres por semana son diagnosticadas con cáncer de mama en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un hombre, sospechoso de haber matado a puñaladas a su sobrino, está siendo buscado por la Policía. El crimen ocurrió el sábado en la localidad de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue detenida en la madrugada de este domingo tras un procedimiento realizado en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este en el marco de una investigación fiscal por trata de personas. Los agentes rescataron a una presunta víctima que viajaba junto a la sospechosa.
Un video mostró cómo dos camioneros realizaron maniobras que apeligraron a otros vehículos sobre la ruta PY05, zona de Horqueta, Concepción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció una jornada agradable para el domingo con el ingreso de un “frente frío débil” que traerá alivio luego de días de calor extremo. La temperatura máxima rondaría los 32 grados. No se descarta la probabilidad de tormentas.
Cientos de mujeres este sábado alzaron la voz en una marcha que se realizó por el microcentro de Asunción y terminó en la Plaza de la Democracia, donde hicieron lectura de un manifiesto en el que denunciaron la precarización laboral, la corrupción, los hechos de violencia e injusticias.
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley 6993 que dispone que el Ministerio de Salud Pública tendrá a su cargo la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual en instituciones educativas públicas, cárceles de mujeres y en refugios para personas en situación de calle.