15 nov. 2024

Apenas 12% del cuerpo policial está en departamentos de la frontera roja

De los 25.000 efectivos que conforman las filas policiales, son 3.246 los asignados a Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y Ñeembucú, donde existen más grupos delictivos y del crimen organizado.

Otros trabajos.  Los policías deberían estar más en las calles que haciendo otras funciones.

Otros trabajos. Los policías deberían estar más en las calles que haciendo otras funciones.

Son 14.705 los policías operativos que están distribuidos en todo el país, de los 25.000 que conforman las filas policiales, según el informe de la Dirección General de Talento Humano, presentado por el comandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Luis Carlos Rojas, cuando fue interpelado por la Cámara de Senadores.

Lea más: Policía destina casi 400 agentes para custodia personal de los legisladores

La mencionada distribución es por cantidad de población de los departamentos, siendo la capital del país, Asunción, donde mayor número de efectivos se concentran, con 2.051 policías. Sin embargo, no prima en esta distribución el índice de hechos delictivos o de grupos de crimen organizado instalados en varias zonas, como en las fronteras con Brasil o Argentina. De estos efectivos, en su mayoría, son designados para custodiar bancos, financieras u otras entidades.

FRONTERA ROJA. El Departamento de Amambay, donde casi a diario ocurren asesinatos por encargo, asaltos a mano armada o muertes relacionados con el narcotráfico, está “cuidado” por 738 agentes, 55 de ellos para Investigación de Delitos. Pedro Juan Caballero y Capitán Bado son las ciudades más peligrosas de la región, donde dominan grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, ambos originarios del vecino país.

Nota relacionada: La Policía también destina efectivos para custodiar casas y a particulares

En el departamento vecino, Canindeyú, cuenta con solo 599 efectivos, 48 de ellos con destino en la investigación de hechos punibles. En la capital de este departamento, Salto del Guairá, hace pocos días fue desbaratada una megabanda de narcotraficantes, que pagaba a varias instituciones por protección. Los distritos de Villa Ygatimí, Salto del Guairá, Curuguaty tienen antecedentes de grupos de narcotraficantes que dominan la zona.

El otro departamento fronterizo, Alto Paraná, por su vasta zona cuenta con 1.418 agentes, de los cuales 72 están destinados a los trabajos de investigación.

En el Sur se encuentra Ñeembucú, otro de los departamentos donde también aflora el tráfico internacional de drogas, pero cuenta con solo 491 efectivos, de los cuales solo tres son encargados de investigar hechos delictivos.

ABANDONADOS. Los departamentos que cuentan con menor cantidad de efectivos policiales son los del Chaco. Alto Paraguay solo tiene 87 efectivos policiales; Boquerón cuenta con 162 y Presidente Hayes, con 384 agentes.

Boquerón es un departamento de entrada y salida a Bolivia. Mariscal Estigarribia es un punto estratégico, donde en varias ocasiones se han detectado casos de tráfico internacional de cocaína y otras drogas, además de tráfico de autos robados.

Embed

Central, con alto indice delictivo
Quizás uno de los departamentos con mayor índice delictivo sea Central, que cuenta con 2.698 efectivos, de los cuales 49 son investigadores. Pero con la cantidad poblacional que va en aumento, dicho número de policías quizá sea mucho menor a los que podría tener distribuidos en las diferentes ciudades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.