05 may. 2025

Apenas el sol y Charlotte aspiran a los Premios Platino

La película Apenas el sol es candidata a nominación en dos categorías de los Premios Platino: Mejor Película Documental y Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

“Esta película nos sigue dando alegrías y sigue llevando la historia del pueblo ayoreo a todo el mundo hace 17 meses, desde su estreno mundial en The International Documentary Film Festival Amsterdam”, comenta la cineasta Aramí Ullón en sus redes sociales.

Este mes también estará participando en el Global Roots Film Festival, MiradasDoc, Femcine y Schweizer Jugendfilmtage-Festival Ciné Jeunesse.

Apenas el sol acompaña la jornada de Mateo Sobode Chiqueno, quien en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y con la intención de reconstruir la memoria de su hogar perdido atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayores que, así como él, fueron despojados de la selva, perdiendo de esa manera su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

OTRA PARAGUAYA. En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Paraguay aspirará a nominación con Charlotte, de Simón Franco, que también fue elegida para optar a estar entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección.

Ignacio Huang, por Charlotte, ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optará a la nominación a Mejor Interpretación Femenina la actriz española Ángela Molina, protagonista del filme.

Charlotte es una comedia absurda, en clave de road movie (película de carretera cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje). Cuenta la historia de una diva en decadencia, una olvidada estrella de cine, quien, al enterarse que el director que la llevó a la fama filmará su último filme en Paraguay, se embarcará en un viaje insólito, folclórico, y lleno de humor. La cinta fue filmada en locaciones de Asunción y San Bernardino.

La premiación se realizará el 1 de mayo en Madrid, España. Los Premios Platino se establecieron en 2013 y la primera ceremonia se llevó a cabo el 5 de abril de 2014 en el Teatro Anayasi, Panamá. La ceremonia continúa celebrándose entre abril y julio, y se otorgan premios a las películas producidas durante el año anterior.