- Wilson Ferreira
- ALTO PARANÁ
Pequeños productores que conforman el Comité de Apicultores Itaipú Poty producen miel de abeja en condiciones sustentables dentro de un predio que se encuentra bajo el cuidado y protección de la Itaipú Binacional. Se trata del Refugio Biológico Mbaracayú, ubicado en la frontera seca entre los municipios de Salto del Guairá (Paraguay) y Mundo Novo (Brasil), entre los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.
Se trata de una experiencia exitosa que lleva casi dos décadas gracias al compromiso de los productores que respetan las condiciones de preservación del lugar, que integra el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas de la hidroeléctrica Itaipú. El emprendimiento involucra a 14 apicultores, que generan ingresos que les permiten sumar a la renta de sus respectivas familias.
Los productores destacan las óptimas condiciones ambientales del Refugio y que les permiten producir miel de alta pureza, generar ingresos económicos para sus familias y cooperar con la preservación de la especie de abejas melíferas y la producción de semillas de calidad. “En este espacio natural, el Comité de Apicultores Itaipú Poty inició la producción melera hace casi dos décadas, respetando las condiciones de preservación del lugar. El emprendimiento arrancó con 10 integrantes y actualmente somos 14”, explicó Carlos López, uno de los referentes de la organización.
COLMENAS. Comentó que el comité cuenta actualmente con 35 colmenas que producen abundante miel y de calidad, sacando máximo provecho de la condiciones adecuadas que ofrece el lugar. Indicó que la producción depende principalmente de la floración y del medioambiente y ronda los 35 litros de miel por año. Las condiciones que ofrece el lugar de producción favorecen la obtención de una miel con características únicas y cuya calidad es muy apreciada para los que la consumen. “Acá en Salto del Guairá hay muchas flores, lo que permite producir una miel multifloral, que influye en el sabor. Tampoco se adultera dentro del bosque; acá en la reserva no hay contaminación”.
El apicultor indicó que tienen un mercado asegurado y llegan hasta ellos a través de las redes sociales. Destacó que los clientes son mayoritariamente pobladores de Salto del Guairá, quienes se informan por medio de las redes sociales de los días de cosecha y realizan sus respectivos pedidos.
López cuenta que aplican un modelo de trabajo colaborativo. Según la disponibilidad de cada integrante, se organizan en grupo para realizar las tareas de cuidado de las colmenas, asegurando que se den las condiciones básicas de producción. Destacó la preservación de la abeja melífera, la polinización de las flores y la capacidad que tienen las abejas de ahuyentar insectos comedores de frutas, permitiendo así producir semillas de calidad para conservar la biodiversidad de la zona boscosa donde están instaladas las colmenas.
El Refugio Biológico Mbaracayú forma parte de la Reserva de Biósfera Itaipú, que abarca territorios de Alto Paraná y Canindeyú. Se encuentra ubicado en el distrito de Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú, a 250 km al norte de Ciudad del Este, capital del Alto Paraná.