Solo 15 minutos bastaron para que la Cámara de Senadores apruebe en general el proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones, para luego finiquitar el tema en 45 minutos restantes de una apresurada sesión extraordinaria. Ahora, el proyecto está en la Cámara de Diputados, donde ya tuvo mesa de entrada.
Tal como se esperaba, el cartismo y sus aliados liberales impusieron el proyecto para crear el ente regulador de las cajas de jubilaciones, con una serie de modificaciones propuestas al texto original del Poder Ejecutivo.
La media sanción se logró en una segunda sesión extra convocada de forma repentina y, tras suspender el desarrollo de la primera convocatoria, se dio inicio al estudio del cuestionado proyecto, con la presencia de 25 senadores.
El cartismo se ocupó de acelerar del desarrollo de la sesión y su líder de bancada, Basilio Núñez, hizo sucesivos planteamientos de cierre de debate para no dar pie a que los senadores de la oposición intervengan.
Mientras el Senado sesionaba, en medio de nerviosismo para finiquitar el estudio, un importante número de manifestantes se concentró frente a la sede del Parlamento para expresar su rechazo. La Policía reprimió y aprehendió a varios de ellos.
El presidente del Senado, Silvio Ovelar, protagonizó un impasse con sus aliados políticos al inicio del estudio, al plantear la exclusión del control de la Superintendencia a las cajas de las binacionales, alegando que estas se rigen por tratados internacionales. Cabe mencionar que la esposa del legislador, Magnolia Mendoza, es directora jurídica de Itaipú. El pedido de Ovelar se aprobó, pero su compañero de movimiento Derlis Maidana planteó reconsiderar el pedido y se votó por incluir a las binacionales. También se pidió excluir a las cajas del Congreso Nacional, lo que no prosperó.
Maidana, cartista, mencionó que en la sesión anterior, que quedó sin cuórum, ya se hicieron las exposiciones, enumeró las modificaciones y pidió la aprobación del texto en general, con modificaciones. “El proyecto original tiene una serie de modificaciones, como la creación del consejo de seguridad social, el artículo 31 que determina que los funcionarios de la superintendencia podrán tener responsabilidad penal y dejando bien en claro que el ente no administrará los recursos previsionales”, dijo.
Tras la aprobación en general, se inició el estudio del proyecto por capítulo y no así por cada articulado, lo que fue criticado por la oposición.
Ante cada intervención de los opositores y con el temor de que una nueva estrategia de los mismos deje sin cuórum la sesión, Bachi Núñez realizó sucesivos pedidos de cierre de debate. Finalmente, en menos de una hora, el texto se aprobó y fue remitido a Diputados.
La superintendencia podría cobrar vida esta semana, ya que los diputados podrían sancionar la ley hoy. Sin embargo, el ministro del Interior, Enrique Riera, recomendó al presidente de Diputados que no se trate en la sesión de hoy, ante el temor de nuevas protestas en contra. “Me tomé la libertad de hablar con el presidente de la Cámara de Diputados recomendándole que mañana no trate la ley, que, por el contrario, convoquen a un diálogo abierto y vayan las siete centrales sindicales que están a favor y discutan con sus pares que están en contra para ver si realmente se ponen de acuerdo”, dijo a la 1330 AM.
Organizaciones llaman a vigilia permanente
El Frente Sindical y Social (FSS) realizó una conferencia de prensa en la que hizo un llamado a movilización y vigilia permanente frente al Congreso y en cabeceras departamentales ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados se reúna en sesión extraordinaria para sancionar la ley de superintendencia de jubilaciones.
Además de repudiar la forma prepotente en que el Gobierno lleva adelante un tema tan sensible y la violencia desplegada contra los manifestantes por la Policía Nacional, exigieron la inmediata liberación y atención médica de los 14 trabajadores detenidos y golpeados en horas de la mañana, entre ellos, el secretario general de Sitrande y coordinador del FSS, Adolfo Villalba. La Sitrande realizó como protesta el retiro de trabajadores de los puestos de subestaciones de energía eléctrica en todo el país.
Lea y Valdovinos reciben escrache en Diputados
El diputado Raúl Benítez, del Partido Encuentro Nacional, realizó ayer un escrache frente a la bancada de Honor Colorado, en momentos en que llegaban los ministros Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, y la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez.
Con un cartel que decía “Con la jubilación de la gente, no”, el diputado Benítez manifestó su protesta a la propuesta de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, que ya tiene media sanción y que si depende de la mayoría oficialista en Diputados se trataría ya hoy en una extra para obtener la sanción a tambor batiente.
Ante la atónita mirada tanto de Valdovinos y también de Giménez quienes se dirigieron escoltados de algunos diputados cartistas hasta la bancada solo minutos después de que se aprobara el proyecto en el Senado donde se prohibió el debate, Benítez expresó su repudio al proyecto, pero particularmente ante la forma como se estaba desarrollando.
“No tienen vergüenza de tratar un proyecto bajo la mesa para usar el dinero de los jubilados, dinero del pueblo. Sinvergüenzas”, señaló.
Luego, Benítez señaló que no tiene dudas de así como en Senado hoy apresuren el tratamiento, ya que hay votos. “Estamos sufriendo un retroceso encabezado por el presidente Santiago Peña en alianza con sus legisladores que aparentemente no saben hacer otra cosa que seguir órdenes”, apuntó y agregó que así como tienen los votos “lo que no tienen es vergüenza. Tengo la frase de Peña ‘no, no tengo vergüenza’”, expresó.