De acuerdo con lo manifestado por el diputado Adrián Billy Vaesken, las autoridades de la institución solo estarán atentas a que no exista entre los diputados tres faltas consecutivas por parte de sus integrantes dado que, si así fuese, se deberá aplicar el reglamento que establece un descuento.
Según el diputado Billy Vaesken, lo único decidido es llamar la atención sobre la necesidad de que la Cámara Baja llegue al cuórum para las sesiones.
Señaló que están sujetos al reglamento y solo si se dan hasta tres ausencias puede decidirse la sanción. Concuerda en que de comprobarse ausencia de una sesión lo recomendable sería descontar un 25%, que significa un neto de G. 7.500.000.
El diputado habló con relación a la rabona protagonizada por 44 miembros de la Cámara Baja. Apuntó que en la mesa directiva solo se decidió actuar si existiese recurrencia, es decir, se instará a los diputados a no faltar a sus responsabilidades semanales, con el fin de no reunir las condiciones para ser sancionados y ser pasibles de descuento. Cabe señalar que la Cámara está facultada a aplicar el reglamento ante tres ausencias injustificadas.
No obstante, el criterio es meramente subjetivo, puesto que la mayoría realiza ausencias alternadas para no llegar al límite e incluso la Cámara es tan pasiva a la hora de poner orden que incluso solo con justificativos verbales, estos ya se consideran válidos.
De esta forma, lo dicho por el vicepresidente de la Cámara, Carlos Arrechea, no se llevará a cabo. El legislador había dicho que amerita el descuento a sus colegas.
PRIORIZAN MÍTINES. Cabe señalar que varios de los diputados que faltaron en la última sesión fueron partícipes el mismo día en la ciudad de Coronel Oviedo, de un acto colorado en que se hizo demostración de fuerza de la dirigencia de Caaguazú.