05 oct. 2024

Aplauden exclusión de tasas para favorecer el comercio

28604408

Reunión. Integrantes del Gabinete ultimaron la medida ayer en reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.

GENTILEZA

En una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunciaron ayer que el Gobierno eliminó tasas portuarias “para impulsar el comercio y beneficiar al consumidor final”.

Luego, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) aplaudió la medida en un comunicado, señalando que “generará eficiencia al comercio exterior y mejor acceso a mercados internacionales”.

La decisión se concreta mediante el Decreto N° 2043, con el cual el presidente Santiago Peña derogó el Decreto N° 1306/2003. “La eliminación de estas tasas es una muy buena muestra del tipo de acciones que debe tomar el Ejecutivo para generar eficiencia en el comercio exterior, reducir procesos que no agregan ningún valor y permitir que los productores paraguayos tengan mejor acceso a mercados internacionales, para que la industria paraguaya pueda tener materia prima sin sobrecostos y los consumidores puedan acceder a mejores precios”, expresaron desde la CNCSP.

Por su parte, el ministro Giménez declaró que “esta tasa orillaba entre 80, 90 y 100 dólares por camión, dependiendo del tamaño y la mercadería”. Así, “con un flujo diario de 500 a 600 camiones, se estima que la eliminación de esta tasa podría representar un ahorro anual de hasta 18 millones de dólares para las empresas importadoras y exportadoras”, detalló.

La CNCSP coincidió que alrededor de 500 camiones diarios realizan tránsitos terrestres en los puertos internos desde las áreas de control integrado (ACI) en Puerto Falcón, Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, y los recursos “desde hoy van a permear directamente en la economía, como así también, tendrá una consecuencia positiva en la lucha al contrabando, favoreciendo al comercio formal”.

MÁS. Por su parte, la ministra Centurión resaltó que el decreto de Peña, junto con otras medidas que serán anunciadas desde la próxima semana, permitirán un comercio ágil, y subrayó que se está procediendo a una “reingeniería de cara a la integración regional”.

Además, subrayó que las tasas establecidas por el Decreto N° 1306/2003 “afectan directamente a la competitividad de nuestro comercio exterior, aumentando de manera innecesaria los costos logísticos y comerciales para nuestra economía”, y que su eliminación no implica detrimento para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), “como lo manifiesta la propia institución en su Nota ANNP N° 661 del 13 de mayo de 2024, en la cual se consigna que merced a los avances tecnológicos ‘no tendrán afectación con el normal desenvolvimiento’ de las actividades de la institución”.

Más contenido de esta sección
Petropar bajó G. 250 el precio de dos tipos de diésel. Se teme que vuelvan a subir ante el conflicto en Medio Oriente, la bajante del río y la suba del dólar. Emblemas también reducen sus precios.
Más de ocho décadas pasaron desde que el país adoptó el guaraní como moneda. El signo monetario paraguayo es uno de los más antiguos y estables de la región, pese a acumulada depreciación reciente.
Los datos del BCP muestran que tasas de préstamos bajaron casi 20% durante los últimos 12 meses. Los préstamos de consumo se suman a la dinámica bajista de los tipos de interés en el sistema.