El 1 de abril, en el vecino país empezaron a emitirse las placas a los vehículos 0 kilómetros. La entrega de las chapas Mercosur se aplicó en la Argentina en las oficinas de automotores a aquellos que tienen agotadas sus patentes anteriores. En Paraguay, la nueva placa se expedirá desde el 2017, al igual que en Brasil y Venezuela.
El propósito de la patente Mercosur es facilitar los controles fronterizos, a través del sistema de consultas únicas.
Uruguay fue el primer país del Mercosur que en marzo del 2015 empezó a expedir las placas Mercosur a los vehículos de todo tipo 0 kilómetros que empezaban a circular por territorio uruguayo.
Por un tiempo aún indeterminado, estas placas unificadas del Mercosur convivirán con las vigentes en la actualidad en los cinco países, y aún no será obligatorio renovarlas por el modelo unificado, según los informes que surgen en el organismo regional de integración.
Las autoridades de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor de la Argentina señalaron que todos los registros de automotores que ya no cuenten con partidas antiguas de placas entregarán el modelo de las patentes uniformadas para los países del Mercosur.
En la Dirección Nacional del Registro del Automotor de Paraguay prometen que desde el 1 de enero de 2017 se llevará a la práctica la emisión de las placas Mercosur a los vehículos 0 km. También en Brasil y Venezuela aplicarían la disposición regional el año próximo. En el Registro del Automotor paraguayo señalaron que por razones técnicas y la gran demanda de chapas que hubo en los últimos tiempos no pudieron implementar para este año la expedición de la placa Mercosur.
MODELO UNIFICADO. Esta utilización de las chapas Mercosur, con un modelo unificado para todos los países que vayan incorporando vehículos 0 kilómetros, es el resultado de un acuerdo de los gobiernos de los países de la región, reglamentado en el 2014.
La nueva patente es más larga que la actual: tiene 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un tamaño que iguala las dimensiones de las patentes que se utilizan en los vehículos de la Unión Europea. Las patentes de las motos son más chicas, también con letras y números, pero con otro esquema de combinaciones.
En la Argentina se estima que con la nueva fórmula de la chapa Mercosur tendrán, por lo menos, 50 años de vigencia. En el 2010 fue que el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única, similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso, como primer paso, un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros, sistema que se fortalecerá con la chapa unificada.