Gobierno hará ajustes a las medidas sanitarias, articulará mayor control entre la Policía y la Fiscalía para contener y evitar una propagación masiva del virus.
El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo ayer una cumbre con representantes del Poder Judicial, la fiscala general Sandra Quiñónez, el comandante de la Policía Nacional y el ministro del Interior.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó sobre la situación epidemiológica del país, los servicios de salud y se centró en la necesidad de reforzar la implementación de la ley de mascarillas.
Hay preocupación en el Gobierno porque los servicios de salud están ajustados por la cantidad de personas internadas por Covid.
Entre las medidas que serán anunciadas se aguarda una mayor presencia policial en trabajo coordinado con la Fiscalía para controlar el uso obligatorio de las mascarillas y cumplimiento de medidas en los locales.
Por ahora, el Ejecutivo descarta que haya un retroceso de la fase considerando la crisis económica que golpea a varios sectores.
Mazzoleni dijo que tendrá una visión territorial para realizar los ajustes a las medidas sanitarias. Los puntos críticos son Central y Capital; además de un toque de alerta particular para el Departamento de Caaguazú, donde hubo aumento de casos positivos.
multas en municipios.
Una de las acciones que encararán las autoridades del Gobierno central es un trabajo coordinado con los municipios.
Establecerán las multas económicas como medida de persuasión ante el incumplimiento por parte de la ciudadanía y comerciantes.
“Queremos reforzar las conversaciones con las autoridades municipales. Ellos son los más interesados en sus distintas ciudades y distritos. Además están con interés de ayudarnos”, sentenció el ministro de Salud.
La Policía y Fiscalía trabajarán para hacer cumplir las medidas sanitarias que están vigentes.
Este fin de semana, el presidente de la República debe firmar un nuevo decreto para extender las disposiciones que puedan ayudar a contener la enfermedad.
Salud recomendó lo que tiene que ver con la restricción horaria, la aplicación de las medidas que están actualmente vigentes, que se use permanentemente la mascarilla.
No se descarta que se pueda pedir ayuda a las Fuerzas Armadas para colaborar, pero en esta reunión no se habló del tema.
Están en la mira principalmente los balnearios.
Tenemos que cuidarnos. Esperamos un enero sumamente duro. Estamos viendo las consecuencias de las fiestas navideñas y luego en Año Nuevo. Julio Mazzoleni