El Protocolo de Minnesota fue diseñado para investigar torturas y también se aplica para muertes ilícitas en custodia, indicó el médico forense Pablo Lemir. Con este método analizarán el cuerpo de los fallecidos tras el motín en la Penitenciaría de Tacumbú.
“Es algo más lento porque va mucho más allá de inspeccionar el cuerpo y decir cuáles son las lesiones y causas de muerte. Es un protocolo que se sigue para la investigación de muertes en custodia”, aseveró a los medios de prensa.
Igualmente, manifestó que al menos tres reclusos fueron decapitados y todos perdieron la vida por heridas de arma blanca.
“Acá lo que se trata de determinar es que si hay rastros de torturas que podrían corresponder a agentes del Estado”, indicó Lemir.
Lea más: Guerra entre PCC y los Rotela otra vez ocasiona muertes en la cárcel
El amotinamiento en el interior de la penitenciaría se registró en la tarde de este martes. A la mañana también los reclusos quemaron colchones en los pasillos.
Las personas privadas de libertad habían tomado de rehenes a 19 guardiacárceles y exigieron la presencia de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, para negociar la libertad de los funcionarios.
Los seis fallecidos fueron trasladados hasta la morgue judicial, informó Telefuturo. Los mismos fueron identificados como Alexis Davis Miranda Candia, Carlos Raúl Casco Rojas, Fernando Ortiz Echeverría, Julio César González Cáceres, Julio César Shaeramm Barrios y Roberto Ríos.
La situación se habría originado por el traslado del recluso Orlando Efrén Benítez, un conocido asaltante y ex socio de Yacaré Po, hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.