“Venimos a poner a su conocimiento una más de las reiteradas actuaciones contrarias a sus obligaciones constitucionales del hoy diputado Édgar Ortiz. A nadie escapa, por ser de dominio público, la utilización indebida de su investidura y fueros, en el reciente atropello de una barrera sanitaria, dispuesta para proteger la salud de la población”, refiere parte del documento.
El hecho al que hacen referencia los apoderados de los distintos movimientos fue el que protagonizó el legislador y que fue ampliamente difundido en las redes sociales, en el que se le ve discutiendo con agentes de una barrera policial en el distrito de Cambyretá, en el Departamento de Itapúa, aparentemente, porque casi atropelló a un personal que realizaba los controles de circulación ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Para los apoderados es claro que Ortiz una vez más “creyéndose como siempre por encima de las disposiciones legales, en forma prepotente y arbitraria, impidió las labores asignadas a fiscales y policías intervinientes, sobrepasando la barrera”.
En el video se ve que el parlamentario, muy nervioso, se excusaba con que pidió paso porque estaba con diarrea, y quería llegar a su casa.
”Esta es la manera típica de cómo procede habitualmente Ortiz. Envalentonado en sus fueros, se cree con derecho a imponer sus caprichos, mediante actuaciones propias de un matón de barrio”, señala la misiva institucional.
Los autores del pedido de expulsión del legislador añaden que varios medios de comunicación difundieron la actitud de Ortiz y en “la que denota su absoluta irresponsabilidad, su desapego a las formas adoptadas de convivencia pacífica y democrática. Peor aún, demuestra que su acceso al cargo responde solamente a su interés particular de beneficiarse a costa de los recursos aportados al presupuesto por el contribuyente paraguayo.
Concluyen que Ortiz deshonró de manera manifiesta los estatutos y los fines que persigue el partido. “Deshonra el cargo que ostenta y es un despropósito su permanencia como legislador. Sus actuaciones anteriores, y la de ahora, demuestran la vulneración sistemática de su obligación de velar por la observancia de la Constitución y las leyes, incurriendo en reiterado uso indebido de su influencia”.
El diputado ofuscado negó que haya cometido tal hecho en la grabación, cuando un hombre le reclama que “casi lo arrolló con su camioneta.
Ortiz trató de mentirosos a todos aquellos que fueron parte del procedimiento. Además, una vez que perdió los estribos empezó a ampararse en el hecho de que el decreto del Ejecutivo que establece las normas sanitarias ante el coronavirus, exceptúa de la prohibición de circular durante la cuarentena a autoridades electas.