“El aporte (económico) que dio Horacio Cartes a Darío Messer no es delito en Brasil”, manifestó el abogado Pedro Ovelar a Radio Monumental 1080 AM, con relación a los USD 500.000 de ayuda que habría brindado el ex mandatario a su “amigo del alma”, quien estaba siendo buscado por lavado de dinero en Paraguay y Brasil.
Desde la clandestinidad, Messer le solicitó ayuda económica a Horacio Cartes para seguir huyendo de la Justicia, según una carta publicada por el diario brasileño O Globo.
Lea más: Horacio Cartes dio USD 500.000 a Dario Messer, según informes del Brasil
La existencia del aporte es reconocida por el abogado Ovelar. Sin embargo, la investigación en Paraguay, por la posible comisión de un hecho punible nunca avanzó.
El abogado Ovelar expresó a Última Hora que el Tribunal Regional de Río de Janeiro hizo lugar al habeas corpus de “trancamiento” planteado por la defensa del ex presidente Horacio Cartes, con lo cual se anulaba todo el proceso abierto por el Operativo Patrón, ligado a Darío Messer y al Lava Jato.
Posteriormente, la Fiscalía de Brasil planteó un recurso especial ante el Tribunal Superior de Justicia en Brasilia, el cual rechazó la apelación en agosto de este año, luego de señalar que no se trataban de crimen o delito ni en Paraguay.
Entérese más: La carta que Messer envió a Cartes desde la clandestinidad
Luego del rechazo de la apelación, el Ministerio Público Federal planteó una reconsideración para que, en esta ocasión, los cincos ministros de Justicia revisen lo resuelto por el ministro relator en agosto.
El ex presidente Horacio Cartes fue vinculado a una investigación que se desprende del caso Lava Jato sobre la Operación Cambio que habría movido alrededor de USD 1.600 millones y por el que se encuentra condenado Darío Messer.
El proceso iniciado en el Brasil contra Cartes era con referencia a los USD 500.000 que el empresario habría recibido por parte del ex mandatario paraguayo, mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país.
Le puede interesar: El caso Dario Messer sigue durmiendo en la Fiscalía
En noviembre del 2021 fueron subastados en el vecino país 11 de sus bienes ubicados en Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, los cuales fueron incautados en una operación denominada Cambio Desactivado, que se desprendió del caso Lava Jato, y estaban valorados en alrededor de 17,8 millones de reales.