Manteniendo las condiciones actuales del fondo de pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos en concepto de aporte obrero-patronal se igualarían con los fondos comunes de Jubilaciones y Pensiones, aproximadamente en el año 2038. A partir de ese año, se empezaría a utilizar el fondo de reserva.
Esta es la principal conclusión de los actuarios de la previsional y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tuvieron a su cargo la realización de este análisis, que por ley debe hacerse en un plazo máximo de tres años, para constatar la situación de las finanzas de la caja jubilatoria.
“El escenario que se analizó es similar a lo que actualmente tenemos dentro de la institución y se estimó que con una tasa de inversión igual a la inflación más un 2%, usando las reservas el IPS tendría recursos, aproximadamente, hasta el 2058 para hacer frente a sus obligaciones”, indicó el actuario de IPS, José Velázquez.
Velázquez junto con Carlos Contreras, actuario de la OIT, y Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional fueron los encargados de presentar ayer, en conferencia de prensa, los resultados del estudio actuarial realizado sobre la situación de los fondos de pensiones y jubilaciones.
Alentadores. “Los resultados del estudio actuarial realizado son alentadores”, significó Contreras y añadió que el análisis llevado a cabo hace proyecciones de lo que podría ocurrir con los fondos previsionales hasta el 2.100, inclusive. “Debemos destacar que hay un equipo actuarial en el IPS con la formación y la capacitación sólida como para realizar estudios notariales confiables”, adujo Contreras.
El actuario de la OIT expresó que el IPS no funciona como un sistema de reparto, sino como un sistema de capitalización colectiva, en el que se hacen aportes, parte de los cuales se utilizan para pagar los beneficios y el remanente se envía al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, que se invierte bajo condiciones, que también fueron revisadas a lo largo del estudio.
Una parte de los fondos es utilizada para asegurar la rentabilidad, mientras que la otra se destina a seguridad, de forma a garantizar que estos recursos no se pierdan, señaló Contreras.
Hay recursos. El actuario de la OIT dejó en claro que en estos momentos el IPS tiene recursos para pagar sus obligaciones y que los mismos pueden alcanzar por suficiente tiempo más, pues a pesar de sus casi 80 años, la previsional aún goza de cierta estabilidad y suficiencia de recursos por un periodo de tiempo mayor.
“¿Qué es lo que debemos hacer? Invitamos a la sociedad paraguaya, al IPS y a todos los actores involucrados a tomar con suficiente anticipación las medidas y acuerdos que sean necesarios; llevar a cabo el diálogo social para que no nos sentemos a esperar que llegue el 2038 y el 2058”, sentenció el actuario.
Y concluyó que cuando efectivamente llegue ese momento que la previsional tome las medidas adecuadas para que los fondos se extiendan por unos años más y que sean todavía suficientes para más allá del 2058.
El informe actuarial se extiende hasta el 2100
El informe actuarial realizado por los profesionales del IPS y la OIT refleja la situación del 2021 y hace proyecciones hasta el 2100, según especificó Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional. Este informe fue aprobado por la Resolución 097006, el jueves último, por unanimidad, según comentó Rodríguez. Recordó que el IPS tiene la disposición legal de actualizar el informe actuarial cada tres años, en base al artículo 26 de la Ley 1860 y el artículo 2 de la 9892. “El técnico de la OIT acompañó en el estudio actuarial a los técnicos del IPS, que refleja los resultados del análisis realizado desde el 2021 hasta el 2100”, remarcó.