29 nov. 2024

Apoyo al asentamiento 1° de Marzo

Con veinte personas fuimos el jueves pasado a visitarlo y apoyarlo. Es un trozo de Paraguay olvidado y combatido. Puede ocurrir en él una segunda masacre como la de Marina Cué (está localizado a 20 kilómetros de ella).

El 11 de junio de 1969, el presidente del IBR Juan Manuel Frutos permutó unas tierras destinadas a la reforma agraria por un avión que tenía la empresa La Pefecta SA, todo esto ilegalmente y contra lo legislado.

Pasaron los años y un grupo de campesinos conocedores de que eran tierras mal habidas, entraron y las tomaron.

Actualmente, el asentamiento 1° de Marzo tiene 4.969 hectáreas. Viven en ellas 330 familias con una población cercana a 2.000 personas. De las cuales 320 son niños.

Es un lugar olvidado totalmente por el Gobierno y amenazado continuamente de desalojo. El Estado no les ha proporcionado ni electricidad, ni escuela, ni atención médica, ni agua. La escuela más cercana está a cinco kilómetros. Para los niñitos de 1°, 2° y 3°, ellos han fundado una escuela y pagan a las profesoras. Ellos pusieron varios kilómetros de postes para traer los cables eléctricos y cavaron pozos de 20 metros para sacar el agua. Lamentablemente, de ayuda médica, nada en absoluto.

Pero aún hay algo peor: este asentamiento 1° de Marzo por tres veces ha sido desalojado, aunque siempre volvieron y, en dos ocasiones, matones de La Perfecta SA con chalecos antibalas y metralletas los han asustado disparando al aire para que se vayan. En uno de ellos una mujer fue herida. Actualmente, en la puerta de entrada no permiten que los proveedores del almacén de consumo entren con sus mercancías.

El jueves 12 fuimos a apoyarlos porque queremos impedir a toda costa que sean privados de estas tierras mal habidas, recuperadas por ellos y que la sociedad anónima La Perfecta, muy unida a la ARP, quiere seguir teniendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.