El 11 de junio de 1969, el presidente del IBR Juan Manuel Frutos permutó unas tierras destinadas a la reforma agraria por un avión que tenía la empresa La Pefecta SA, todo esto ilegalmente y contra lo legislado.
Pasaron los años y un grupo de campesinos conocedores de que eran tierras mal habidas, entraron y las tomaron.
Actualmente, el asentamiento 1° de Marzo tiene 4.969 hectáreas. Viven en ellas 330 familias con una población cercana a 2.000 personas. De las cuales 320 son niños.
Es un lugar olvidado totalmente por el Gobierno y amenazado continuamente de desalojo. El Estado no les ha proporcionado ni electricidad, ni escuela, ni atención médica, ni agua. La escuela más cercana está a cinco kilómetros. Para los niñitos de 1°, 2° y 3°, ellos han fundado una escuela y pagan a las profesoras. Ellos pusieron varios kilómetros de postes para traer los cables eléctricos y cavaron pozos de 20 metros para sacar el agua. Lamentablemente, de ayuda médica, nada en absoluto.
Pero aún hay algo peor: este asentamiento 1° de Marzo por tres veces ha sido desalojado, aunque siempre volvieron y, en dos ocasiones, matones de La Perfecta SA con chalecos antibalas y metralletas los han asustado disparando al aire para que se vayan. En uno de ellos una mujer fue herida. Actualmente, en la puerta de entrada no permiten que los proveedores del almacén de consumo entren con sus mercancías.
El jueves 12 fuimos a apoyarlos porque queremos impedir a toda costa que sean privados de estas tierras mal habidas, recuperadas por ellos y que la sociedad anónima La Perfecta, muy unida a la ARP, quiere seguir teniendo.