Un virulento tiroteo verbal se instaló entre los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ante la postura del senador Miguel Abdón Saguier, quien se inclinó abiertamente por la candidatura de Fernando Lugo.
Desde que se tomó conocimiento público de este hecho, las acusaciones no se hicieron esperar sobre todo por parte del oficialismo liberal que tiene candidato presidencial propio para la concertación: el senador Carlos Mateo Balmelli.
El diputado liberal y presidente de la nucleación política, Blas Llano, afirmó que Saguier cometió un error, y que en algún momento tendrá un costo político. Insistió en que su colega como ex presidente del partido debe saber que hay que respetar a las autoridades partidarias y que está al servicio de todo un pueblo.
Por su parte, el senador Mateo Balmelli acusó a su correligionario, que decidió apostar por Lugo, de tener un doble discurso y de decir patrañas. Indicó que lo único que busca Saguier y otros que lo siguen es ubicar a parientes en el Parlamento.
PREOCUPACIÓN. A su vez, el legislador Juan Carlos Ramírez Montalbetti refirió que le preocupa el acercamiento de Saguier hacia Lugo porque se pierde la capacidad negociadora. Se preguntó cómo participaría de las elecciones internas partidarias si se mantiene en esa postura.
Insistió en que es una experiencia muy arriesgada y lo único que se logra es alterar el desempeño normal de las internas, generando a la vez confusión. Al igual que Llano, se mostró cauto en cuanto a posibilidad de sanciones.
Sostuvo que es el pueblo liberal el que tendrá la última palabra.
Por su parte, Saguier continúa en su posición a favor de Lugo, con el criterio de que es el único que traerá el triunfo a la oposición. Dijo que el doble discurso no proviene de él, sino del oficialismo liberal, y que posiblemente incluso le temen a la popularidad que goza el ex obispo.