Del papel a lo digital. Facilitando el acceso a la información, la app de la Libreta del Adolescente permite que los jóvenes cuenten con información sobre su salud física, mental y sexual.
En poco más de 24 horas, la aplicación ya fue descargada más de 100 veces, según la estadística de Play Store. Puede instalarse en cualquier dispositivo Android.
“Incluso gente del exterior se ha comunicado con nosotros porque están interesados en bajar esta app”, revela la doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud.
USOS. La aplicación está dirigida a edades de entre 10 y 19 años. Los usuarios recibirán informaciones sobre los cambios que experimentan sus cuerpos. También cómo hombres y mujeres deben ir cuidando su salud física.
Otro dato importante es que la app cuenta con información sobre los centros asistenciales que tienen consultorios amigables para los adolescentes. También cuenta con videos sobre abusos, proyectos de vida, entre otros temas.
”Es una libreta que tiene mucha información realmente. No solo para la parte de salud sexual y reproductiva. También en salud bucodental, la mental habla de bulimia entre otros problemas, los cambios en su cuerpo, etc. Cuenta con 17 ítems interesantes”, describe la referente del Ministerio de Salud.
El desarrollo del software llevó unos cinco meses aproximadamente. El trabajo fue realizado en conjunto con Plan Internacional. Esta versión de la Libreta Adolescente permite que este material llegue a todos los interesados. En su versión impresa, solo podían acceder unos pocos, debido al limitado número de ejemplares.
El contenido de la aplicación no solo puede contribuir a orientar a este sector de la población al que va dirigido. También puede ser utilizada por los educadores para dar información segura y precisa a los jóvenes, señaló Veiluva. Agregó además que este programa puede ir actualizándose de acuerdo con nuevos conocimientos.
ACLARATORIA. Una de las ventajas que presenta la versión digital de la Libreta del Adolescente es que su contenido puede ser consultado una vez que está instalado en el teléfono, sin necesidad de conexión a internet.
Ante la posibilidad de que el contenido de esta aplicación despierte cuestionamientos, principalmente los autodenominados provida, la doctora Veiluva deja en claro algunas cuestiones.
“El Ministerio de Salud promueve la vida. Esta información –dice Veiluva– está brindada en base a información científica”.