05 feb. 2025

Aprehenden a seguidores de Payo Cubas por cobrar “peaje” en Alto Paraná

En una jornada más de movilización ciudadana, por parte de los seguidores del ex candidato a la presidencia Paraguayo Cubas, hubo nuevamente siete demorados. Los mismos habrían cobrado G. 20.000 y G. 50.000 para dejar circular a los automovilistas y transeúntes.

Aprendidos.jpg

Los aprehendidos serían seguidores de Payo Cubas y su partido Cruzada Nacional.

Los nuevos aprehendidos fueron identificados como Lorenzo Sosa Penayo, de 35 años; Diego Benítez González, de 20 años; Blas Bruno López Rivas, de 28 años; Fredy Arnaldo Lezcano Cabañas, de 23 años; Luiz Miguel Sosa Penayo, de 26 años; Lucas Josué Arce, de 21 años; y Cristhian Ramón Gomblan Paredes, de 21 años.

Según informes, los mismos serían seguidores del ex candidato a la presidencia de la República Paraguayo Cubas y su Partido Cruzada Nacional. Los hombres se encontraban apostados sobre la ruta PY07, en la entrada del barrio San Francisco, en la ciudad de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná, donde solicitaban, según el comisario Omar Campuzano, la suma de G. 20.000 y G. 50.000 para dejar circular a las personas de la zona, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Nuevamente detenidos en manifestaciones pro Payo Cubas

Los transeúntes, debido a la situación irregular, realizaron la denuncia a la comisaría de la zona. Agentes de la Policía Nacional, con apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) llegaron hasta el lugar y trataron de hablar de manera pacífica con los hombres que, en todo momento, actuaron de manera prepotente y agresiva con los intervinientes.

En un momento dato, los ahora aprehendidos atacaron con piedras a los agentes de la policía y a las respectivas patrulleras que se encontraban en la zona. Debido al ataque, los hombres fueron derivados a la comisaría de la zona y procedieron a la reapertura de las rutas.

Te puede interesar: Seguidores de Payo protagonizan incidentes en distintos puntos del país

Los jóvenes fueron aprehendidos por el supuesto hecho punible de perturbación de la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, intervención peligrosa en el tránsito terrestre y resistencia. Además, los sujetos se encargaban de cobrar la suma de G. 20.000 y G. 50.000 para dejar circular a las personas.

Del poder de los mismos fueron incautados aparatos celulares de distintas marcas, motocicletas, un automóvil y billeteras.

El hecho fue comunicado al fiscal Adolfo Santander, quien dispuso que jóvenes sean trasladados hasta la Dirección de Policía como medida de seguridad.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).