El 60% de los alumnos del tercer grado de las instituciones oficiales registró un puntaje inferior a la media en Matemática frente al 51% de las privadas y subvencionadas que sumaron puntos por encima del promedio. En Comunicación casi igual, 58% no alcanzó la media. Esto es lo que revelan los resultados de la evaluación nacional de aprendizaje tomado en 2015 por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hizo público ayer en medio de un acto que contó con la participación especial de expertos e investigadores del sector.
“Estos son los fríos resultados, es lo que se obtuvo y hay mucho que mejorar”, afirmó el ministro Enrique Riera, titular del MEC, quien admitió que se tomó su tiempo para revelar los datos del Snepe porque quería hacerlo frente a la ciudadanía y con la reflexión de especialistas.
“Es claro, en los resultados del Snepe nos muestran que hay una relación que debemos trabajar: los bajos rendimientos de alguna manera contribuyen o ya nos anuncian que hay una potencial deserción. Entonces, hay que trabajar con necesidades específicas en cada institución y distrito”, expuso Gabriela Walder, investigadora en políticas educativas.
Durante la presentación de los resultados (ver infografías) se valoró que, por primera vez, se tiene el estado real de aprendizaje en las escuelas públicas y privadas de todo el país. Se aplicaron 1.500.000 formularios a 500.000 alumnos del 3º, 6º, 9º grado y del 3er. curso para medir sus competencias en Matemática, Comunicación, Guaraní y Lengua Castellana y Literatura.
El foco principal de esta entrega fue informar sobre el desempeño de los estudiantes a nivel nacional, desagregado por sector, zona y sexo, así como presentar una información comparativa entre las evaluaciones 2010 y 2015.
bajo. Resalta en el informe los bajos indicadores de desempeño registrados. Solo entre el 6 y 9% de los alumnos censados alcanzaron el nivel más alto en Matemática y Comunicación, respectivamente.
Predomina el porcentaje de estudiantes con bajos niveles (en torno al 70%) que maneja conceptos básicos y tiene una comprensión superficial y realiza inferencias de los textos. Mientras, poco más del 20% mostró rendimiento medio.
En comparación a la región, de acuerdo a datos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa, en Matemática del Tercer grado hubo una leve mejoría de dos puntos entre el 2006 (Serce) y el 2013 (Terce). En lectura, el salto fue de 12 puntos en Tercer grado y 14 puntos en el Sexto grado. Entre tanto, en Matemática del Sexto grado hubo una caída de 13 puntos; al igual que en Ciencias Naturales que registró un declive de 14 puntos, en dicho periodo de tiempo.