La acordada que establece un programa para simplificar la resolución de los casos de reproche reducido, bagatelarios o de flagrancia, a fin de darles una solución rápida, fue aprobada ayer por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Solo tuvo una modificación con respecto al nombre, específicamente sobre la denominación de delitos insignificantes, pero el proyecto fue aprobado posteriormente por los ministros.
El proyecto fue presentado por la ministra Carolina Llanes ante el pleno. Lo que se busca es que se tengan respuestas compositivas rápidas con la aplicación de las salidas alternativas que se tienen en el Código Procesal Penal.
La acordada señala que, en vez de imputar en casos insignificantes o de flagrancia, aplique las salidas alternativas como el criterio de oportunidad, suspensión condicional del proceso, el procedimiento abreviado o las conciliaciones.
Todas estas salidas están en el artículo 301 del Código Procesal Penal. Es decir, en vez de imputar, pedir prisión y seis meses para investigar, que los fiscales directamente pidan estas salidas para descongestionar el sistema penal.
Las salidas serán para los delitos de reproche reducido, por la insignificancia del monto, baja expectativa de pena y aquellos cometidos sin violencia física o peligro para la vida o integridad personal.
La acordada habla de los casos de violación del deber legal alimentario, tenencia de drogas sin autorización para consumo o exposición al peligro en el tránsito terrestre, o delitos menores contra el ambiente saludable o las estafas de poca monta.
La implementación se hará a través de la Oficina Técnica Penal, que también podrá revisar los criterios de actuación basada en la experiencia de implementación y las sugerencias recibidas por al OTP.
Incluso, se dispone que la Dirección de Tecnología de la Información adopte las medidas para que los agentes tengan estas opciones en el sistema informático para sus requerimientos.
La acordada también contempla que de manera interinstitucional con el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer; de la Niñez; la Secretaría de Acción Social, entre otros, elabore una guía de abordaje para definir la estrategia de intervención.
Finalmente, exhorta a los jueces a que no apliquen el trámite de oposición previsto en el artículo 314 del Código Procesal Penal, para el primer requerimiento, en casos donde se establezcan las salidas alternativas como primer acto del procedimiento, siempre y cuando así lo consideren pertinente.
Incluso, recuerda a los jueces la necesidad de que los trámites de oposición sean fundados, en caso de que los mismos admitan darle esta figura procesal.
Ministro Ríos pide cumplir ley de tobilleras
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ministro de la Corte, Víctor Ríos Ojeda, exhortó al Poder Ejecutivo a cumplir con la ley de las pulseras o tobilleras electrónicas, de modo a evitar más feminicidios.
Explicó que fue proyectista de la ley y que, en Uruguay, la implementación de estos aparatos hizo que los feminicidios se redujeran a cero, pero que en el Paraguay, pese a la ley, no son implementados por falta de presupuesto. Incluso, un altísimo porcentaje de estos casos podría haber sido evitado. Afirmó que esto nos traerá problemas a nivel internacional, y que cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos llama la atención, se reacciona como cavernícolas para desconectarnos de estos organismos.
Fiscala apela audiencia y pide anular causa
La fiscala Ana Girala, imputada por presuntos cohecho pasivo agravado y asociación criminal, pidió anular la imputación en su contra y apeló la resolución que admitió la causa.
Con esto, se suspendieron las audiencias de imposición de medidas que se debían hacer esta mañana ante el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás.
Además de Girala, debían comparecer las asistentes fiscales Christi Ortega y Griselda Acha, imputadas por cohecho pasivo agravado y asociación criminal, a más del abogado Marcos Aurelio Velazco, por soborno agravado y asociación criminal.
El juez le dará trámite a los pedidos. Además, el Jurado de Enjuiciamiento no trató el caso de la agente fiscal.
Inicia revisión de evidencias en A Ultranza Py
Esta mañana se inicia la revisión de las evidencias documentales para las defensas en el caso conocido como A Ultranza Paraguay, ante la jueza Rosarito Montanía. Las defensas de los 14 acusados fueron citadas desde hoy hasta el próximo jueves 23 de marzo, para poder realizar la revisión de las evidencias presentadas por el Ministerio Público en su acusación.
En la causa están acusados Conrado Insfrán Villar; Luis Sebriano González; Diego Cubas Jordán; Job Von Zastrow Masi; José Gamarra; Juan Carlos Ozorio Godoy; Liz Taboada Gamarra; Alexis González Zárate; Irma Vergara; Tadeo Moisés González Zárate; Reina Duarte Aguilera; Fátima Koube Ayala; María Noelia Colmán Alarcón y Alberto Koube Ayala.