La Junta Municipal Asunción aprobó ayer a pedido de la Intendencia una ampliación presupuestaria de G. 4.545.115.220 para el reajuste salarial de 1.020 funcionarios contratados y jornaleros de la Municipalidad de Asunción.
La Comisión de Hacienda y de Presupuesto del legislativo comunal recomendó aprobar lo solicitado teniendo en cuenta la actualización del Salario Mínimo Legal, el cual ha sido reajustado por disposición del Gobierno Nacional.
Los ediles no se centraron mucho en debatir el pedido y principalmente quienes el pasado 10 de agosto rechazaron la probación del préstamo de G. 250.000 millones, solicitado por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez para pagar gastos corrientes, pese a que la Comuna capitalina ya se encuentra en saldo rojo debido a la elevada deuda, se abstuvieron de votar.
El concejal Humberto Blasco (PLRA) señaló que hay novedad en el pedido, pero le parece coherente mantener abstención, ‘‘porque estuve en contra del endeudamiento’’.
‘‘No hay un incremento adicional a lo que se ha aprobado anteriormente, no hay un incremento de deuda sino una aprobar para la ejecución de la ordenanza. Es un trámite administrativo’’, comentó el edil.
Por su parte, Jazmín Galeano (PEN), dijo que tampoco puede oponerse al pedido de reajuste salarial porque fue la Presidencia de la República la que decretó esta medida, sin embargo, se abstuvo de votar el pedido argumentando que la Municipalidad de Asunción sigue endeudándose y manejando una bicicleta gigante el dinero de contribuyente.
EN ROJO
El pasado 10 de agosto, la Municipalidad de Asunción, bajo la administración del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, contrajo un nuevo endeudamiento por un total de G. 250.000 millones, para cubrir un déficit temporal de caja.
De este monto, G. 4.545 millones serán destinados para pago de salarios de los funcionarios. Ayer la Junta Municipal de Asunción aprobó la ampliación del presupuesto para incluir en este monto el reajuste del salario mínimo.
El jefe de Gabinete, Federico Mora, había señalado que las obligaciones a cubrir por el último préstamo incluyen la conciliación de deuda con la ANDE por un valor de G. 4.800 millones; servicio de disposición final de basura por G. 24.500 millones; pago a acreedores por G. 2.000 millones; Caja de Jubilados Municipales por un monto de G. 3.500 millones; préstamo e intereses de bonos por G. 105.000 millones.
En julio de este año fue aprobada, además, una nueva emisión de bonos por más de USD 80 millones. Un total de G. 195.000 millones para pago de bonos G3 a G6 emitidos en el periodo anterior y G. 360.000 millones para desagüe pluvial, totalizando G. 555.000 millones, que al cambio en dólares da la cifra citada.
En noviembre del 2021 se aprobó, además, una adenda dentro del presupuesto 2022 de G. 25.000 millones para aumento salarial y bonificaciones, que se sumó al aumento de G. 21.930 millones para servicios personales que ya figuraba en el presupuesto para este año, totalizando así cerca de G. 46.930 millones.
El Municipio viene creciendo en endeuda y ampliando su capacidad de bicicleteo cada año.
Es así que en el 2019, el déficit de caja era de G. 70.000 millones; en 2021, G. 270.000 millones y en 2022, G. 250.000 millones.
Las críticas hacia la gestión de Nenecho es que la comuna ya no puede ni siquiera cumplir con los contribuyentes ni siquiera con servicios básicos.