El pedido de usufructo fue presentado por la firma Estación Bahía SA. El terreno en cuestión es identificado con la cuenta corriente catastral N° 15-1486-01 y se ubica en Costanera Norte esquina Cañadón Chaqueño.
El concejal Pablo Callizo (PQ) había alertado, un día antes de la sesión, sobre esta intención de ceder el terreno en un área sensible, por estar cerca del arroyo Mburicaó y la Bahía de Asunción. Sin embargo, se conectó recién tras culminar la sesión de la Junta.
“Lo peor de todo es que quieren usar el terreno municipal de forma gratuita. En teoría dicen que van a invertir G. 1.281.030.000 para mejoras, pero en realidad es para refular el terreno que van a utilizar para fines comerciales”, manifestó Callizo.
Indicó que si bien existe la figura de “canje de tierras”, el procedimiento debe ser a través de una licitación pública nacional, en la que el Municipio establezca qué tipo de emprendimientos se pueden llevar a cabo. Es decir, no se puede otorgar por un simple pedido de un particular. Añadió que la ordenanza vigente que define la zonificación de la Franja Norte es del año 1999 con un trazado antiguo de la avenida Costanera. “Primero se debe actualizar esa ordenanza con relación a la nueva traza antes de otorgar cualquier permiso en el lugar”.
Tratamiento. Como nunca antes la sesión de ayer inició a las 09:04. Se tardó en realizar la transmisión por Facebook y en horas de la tarde el video desapareció de la página de la Junta. El dictamen de la comisión especial de Franja Costera figuraba recién en el punto 58, pero el concejal César Escobar (ANR) solicitó moción de preferencia.
Tras la acelerada aprobación el edil Arturo Almirón (ANR) solo se limitó a leer un escrito para solicitar que en un inciso se agregue: “disponer el cumplimiento estricto de las normas ambientales, técnicas, legales y viales correspondientes”.
Consultado a Escobar sobre los principales beneficios para la Costanera a cambio de la cesión del terreno, atendiendo a que fue quien solicitó dar prioridad al tratamiento, dijo que tienen todos los escritos sobre las mejoras a desarrollar, pero solo puede exponer el material físico por la vía formal “para que no se ponga a medias lo que ahora mismo yo recuerdo, no estoy en la oficina”.
Ante el aspecto ambiental del lugar se excusó con que solo aprobaron el uso del terreno, no la habilitación de la construcción. Desde el diario Última Hora también se intentó tener la versión del representante de la firma, Alejandro Guggiari Carrón, pero no contestó la llamada. Tampoco atendió el teléfono el presidente de la Junta, Luis Bernal (ANR), quien también votó a favor.
Para mí es una linda bandera que vamos a llevar como gestión, que la Costanera de Asunción se desarrolle.
Cesar Escobar,
concejal ANR.
No hay estudios ambientales, de tránsito, factibilidad financiera ni cuáles serían los beneficios
Pablo Callizo,
concejal PQ.