Luego de recibir los oficios enviados por los juzgados penales de Garantía, la Comisión de Asuntos Internacionales sugirió hacer lugar al desafuero de ambos. Este hecho fue analizado como primer punto del orden del día en la sesión realizada ayer y por unanimidad se decidió retirar los fueros a los parlamentarios. En la plenaria ni siquiera se discutió una eventual pérdida de investidura de ambos congresistas.
Del Pilar Medina fue imputada por el Ministerio Público por hacer caso omiso a las medidas de cuarentena y realizar un viaje al extranjero en plena cuarentena , en compañía justamente de la ex senadora Bajac, quien perdió su investidura por la misma razón. Pese a ser un caso calcado, Medina no corrió la misma suerte y solo fue despojada de sus fueros para someterse a la Justicia.
Según los fiscales, la parlamentaria realizó un viaje a Perú y regresó a Paraguay el pasado 15 de marzo, a pesar de que las medidas de cuarentena el Ejecutivo había dispuesto ya el 10 de marzo.
Pese a la disposición del Ministerio de Salud de que toda persona que provenga del extranjero se someta a un aislamiento de 14 días, la legisladora acudió a la sesión de Diputados realizada el 25 de marzo, poniendo en riesgo a todo el cuerpo legislativo.
Tras el repudio generalizado, la diputada cartista pidió perdón y dijo que se someterá mansamente a la Justicia.
Atropello. Misma suerte corrió el liberal Ortiz, quien también fue despojado de sus fueros durante la sesión. Sin embargo, su caso va más allá, ya que aparte de violar la cuarentena sanitaria, Ortiz hizo gala de su prepotencia al atropellar una barrera policial queriendo evitar ser retenido en un puesto de control.
El Ministerio Público formuló una imputación contra el legislador por violación de la cuarentena sanitaria y resistencia.
Según el procesado, salió apurado de una fila de vehículos debido a una emergencia y dijo no atropellar a nadie. El hecho ocurrió en la zona de Cambyretá, Itapúa.
Corporativismo. De esta forma, los diputados nuevamente hicieron gala del corporativismo que reina entre sus pares al momento de evitar que un legislador procesado pierda su investidura. A pesar de tratarse de casos similares al de la ex senadora María Eugenia Bajac, los diputados ni siquiera se animaron a dialogar sobre posibles sanciones a Medina y a Édgar Ortiz. Cabe mencionar que en la Cámara Baja existe un gran número de diputados que se encuentran procesados como Tomás Rivas, Carlos Portillo, Miguel Cuevas y Ulises Quintana, estos dos últimos en prisión, quienes hasta ahora impidieron que se les saque la investidura.
Ambos parlamentarios se salvaron de perder su investidura ya que sus colegas actuaron corporativamente. Deberán ahora someterse a la Justicia por violar la cuarentena en plena pandemia.
Narváez dio negativo al Covid-19
La diputada Jazmín Narváez, líder de bancada de Colorado Añetete en la Cámara Baja, confirmó ayer durante la sesión extraordinaria que se realizó sus estudios para descartar ser portadora del coronavirus y los resultados fueron negativos.
La legisladora dijo que hace dos semanas estuvo en una ciudad considerada foco de transmisión del nuevo coronavirus, y que para tranquilidad suya, la de su familia y sus colegas de la Cámara Baja, se sometió a pruebas para descartar estar infectada.
“Estoy fuera de cuarentena (se refiere a estar encerrada en aislamiento). Me sometí al análisis del Covid porque estuve en una asistencia en Ñandejara Guasu en un foco de infección el 9 de abril, el 17 de abril me someto al análisis y el sábado a las 22.00 tuve el resultado que dio negativo. Explico esto para tranquilidad de los colegas”, refirió Narváez durante la sesión extraordinaria presencial de la Cámara Baja llevada a cabo ayer.
La parlamentaria oficialista dijo que en todo momento se sintió bien, que no tuvo ningún tipo de síntomas, pero que de igual forma se hizo las pruebas para descartar la enfermedad.