La propuesta prevé que alcance a todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio nacional y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas.
La diputada cartista Cristina Villalba, en su condición de presidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que la iniciativa busca dar continuidad a las medidas implementadas para recuperar el control de los establecimientos penitenciarios, y fortalecer la seguridad en estos recintos, tanto los correspondientes a varones como a mujeres.
El proyecto, igualmente, amplía las facultades del Ministerio de Justicia (MJ) para gestionar recursos presupuestarios, destinados a obras de infraestructura, equipamiento de seguridad, además de contratación de personal.
Este punto, en particular, fue cuestionado por el diputado de la oposición Raúl Benítez por remarcar que se le concede amplias facultades al Ministerio de Justicia, casi sin control. Finalmente, se aprobó y ahora pasa al Senado.