Ante el rechazo de legisladores opositores al intento de brindar aún más beneficios a los industriales de este rubro, el oficialismo finalmente aprobó con 26 votos a favor, contra 7, el proyecto de modificación del artículo 15 de la Ley 2748/2005.
Se busca exonerar así del pago del IVA por las ventas de etanol y biodiésel para la mezcla obligatoria y la adquisición de las materias primas, insumos, equipos, instalaciones y demás bienes que intervengan de forma directa en el proceso de elaboración; además de exonerar impuesto y/o tasa a la importación y al capital, por los inmuebles para desarrollar la actividad.
En cuanto a la intención de modificar los artículos 7 y 11 de la Ley N° 5444/2015 De fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante, fue aprobado con media sanción por 35 votos a favor.
El senador Gustavo Leite explicó que la modificación del primero de los artículos contempla los porcentajes de alcohol absoluto para mezcla de gasolinas menores a 97 octanos, en el sentido de usar 50% de etanol de caña y 50% de otras materias primas.
El artículo 11, por su parte, contempla alcanzar el 50% de la flota de rodados livianos y utilitarios con tecnología flex fuel (la ley original habla del 30%).