El primer documento contempla, entre otros beneficios, un sistema gradual y escalonado de mejoras salariales para el personal de enfermería. Los legisladores coincidieron en la necesidad de establecer una norma que reivindique al sector, especialmente en esta pandemia. Manifestaron que existe la necesidad de aprobar un instrumento legal que motive a los profesionales de la enfermería en nuestro país.
El pleno tomó como base de aprobación el dictamen de la Comisión de Presupuesto. Uno de los artículos indica que lo presupuestario se ajustará a la reglamentación del Poder Ejecutivo. Además, se establece que los enfermeros y enfermeras no podrán tener más de una vinculación con instituciones del Estado. El proyecto pasa ahora al Senado para su estudio.
Por otro lado, los diputados también aprobaron el proyecto que desafecta del municipio el terreno ubicado entre las calles Río Ypané, Río Jejuí y Avda. República, del distrito de La Encarnación. Con la aprobación se pretende transferir el predio, a título gratuito, al Poder Legislativo, institución que ya habilitó obras en el sitio, como vallados, mejoramiento de veredas, camineros, jardines e instalación de juegos infantiles. La iniciativa pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
En este último punto hubo un largo debate. Por ejemplo, el diputado patriaqueridista Sebastián Villarejo solicitó el rechazo. Dijo que los espacios verdes son de las municipalidades y no se pueden transferir sin autorización del municipio. “La desafectación sería muy grave, no corresponde”, protestó.