El proyecto de expropiación de 10 hectáreas de Corateí, distrito de Ayolas, fue aprobado ayer en medio de denuncias de la oposición que se refirió al mismo como un nuevo “fato”, ya que entre los beneficiarios se encuentran militares stronistas.
Se trata de un inmueble que, utiliza el Club de Pesca que según los datos señalados por Celeste Amarilla, fue expropiado para ese fin por el dictador Alfredo Stroessner en los años 80.
Entre los propietarios figura el tío del ex presidente Mario Abdo Benítez, Victoriano Benítez Perrier.
Según el documento, los dueños del inmueble son el general Juan Manuel Careaga, coronel Adolfo Rossi Salinas, coronel Gerónimo Ventre, coronel Gilberto Arriola, general Alejandro Schreiber, coronel Pedro Fiore y otros.
Amarilla alertó de una irregularidad, señalando que se trata de un proyecto similar a la desafectación de la propiedad conocida como Jardines de Remansito y refirió que el modus operandi del presidente de la comisión de Asuntos Departamentales, Basilio Bachi Núñez, es dejar proyectos como este para su estudio a “última hora”.
Luego de una larga discusión, 22 senadores votaron a favor y se establece que la Municipalidad de Ayolas debe pagar una indemnización a los propietarios. Dicho punto se modificó para establecer que ningún pago podrá hacerse sin el permiso de la Procuraduría General de la República (PGR).
Derlis Maidana mencionó, que a raíz de que el Club de Pesca se apropió de esas tierras, el Municipio de Ayolas, la Gobernación de Misiones y Yacyretá no pudieron hacer mejoras en las playas y por lo tanto se solicita la expropiación de 10 de las 32 hectáreas
Luego de que Maidana haya dicho que el Club de Pesca se apropió de las tierras, Rafael Filizzola, refirió que “hay un origen ilegítimo” y que son “tierras malhabidas”, por lo que pidió el rechazo al proyecto y que la PGR recupere esas tierras.
“A mí me parece que la Municipalidad podría tomar posesión de esas tierras, desalambrar y hacer una playa pública. Es una propiedad que Stroessner le dio a coroneles y generales para que vayan de pesca”, destacó Celeste Amarilla.
La misma mostró en medio de la sesión el título de las tierras, donde se ve que la propiedad pasó de una persona a otra. “Van a cobrar ilegítimamente millones de dólares”, expresó.
Maidana señaló que el Club de Pesca cuenta con el título de propiedad, pero no hay constancia de que se haya abonado por las tierras. Además, refirió que el club nunca pagó sus impuestos en la Municipalidad local. Además, comentó que parte de las 32 hectáreas están siendo loteados por el club. “Eso es más grave y pasar 10 hectáreas a la municipalidad es un imperativo antes de que se lotee”, manifestó Maidana.
Yolanda Paredes sostuvo que la población de Corateí está dividida en cuanto al posicionamiento sobre la expropiación. Destacó que hay personas que le hablaron dela corrupción del intendente Carlos Duarte, quien “vive como garrapata por Yacyretá”.
“Los propietarios son ilustres miembros de aquella nefasta dictadura stronista que ha dejado lágrimas de paraguayos y hoy tenemos que pagar dinero de las arcas públicas a torturadores”, remarcó la legisladora, quien llamó “barbarie” a la situación. La misma hizo referencia a que también figura el nombre del diputado Jatar Oso Fernández Safuán.
Lilian Samaniego fue la única colorada que votó en contra y solicitó que todos los proyectos que traten de expropiaciones y desafectaciones sean enviados a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Al ser aprobada la expropiación, Kattya González, propuso la modificación, pero luego de que Retamozo le haya señalado que debe votar a favor de la modificación, la misma retiró la moción para “no ser parte del enjuague” y de igual forma se aprobó.