24 ene. 2025

Aprueban pedido de cierre temporal del Banco San Miguel

30731768

Reserva. Unas 40 hectáreas, alrededor del 15% de la reserva, fueron afectadas por sucesivos incendios.

Fernando Calistro.

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer un pedido de cierre temporal por un año de las zonas que no están ocupadas dentro de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel, un área de aproximadamente 300 hectáreas que sirve de hábitat a más de 380 especies de aves nativas.

“El resto de la Reserva tranquilamente puede ser cerrado, y tenemos que tener gente ahí que pueda proteger este territorio y que también se regenere y se recupere”, dijo Paulina Serrano, quien realizó el pedido durante la última sesión de la Junta.

“Habrá un tratamiento especial con la zona donde hay viviendas, aunque sean irregulares, pero el resto del territorio que está verde, debería ser cerrado y tener personas que puedan proteger este espacio”, añadió.

Serrano también solicitó la creación de una brigada permanente de bomberos forestales que dependa del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad.

“Ni siquiera hablo de contratar funcionarios nuevos –precisó–. Que se haga un concurso, un llamado interno y que la gente pueda ser destinada a este nuevo rol, ser bomberos forestales y proteger de manera permanente, al menos por un tiempo, la Reserva del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”.

Investigación. Alejandro Buzó, jefe de PCI, declaró ante la fiscala Lisa Martínez en el marco de la investigación que se lleva a cabo para dar con los responsables del incendio acontecido el fin de semana.

Buzó presentó videos en donde supuestamente se observa a dos personas dentro del Banco San Miguel. “Se observan personas con cara cubierta, pero no es muy clara la imagen”, contó la fiscala, y añadió que dichas personas, supuestas responsables de iniciar el siniestro, caminan en una zona boscosa.

También compareció ante la fiscala el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Ray Mendoza. Él relató por su parte que encontró una botella de medio litro con restos de combustible, evidencia que no incautó.

Más contenido de esta sección
Tras las persistentes quejas de los aportantes, el IPS puso a disposición una nueva funcionalidad en la aplicación telefónica que permite conocer la disponibilidad y el monto del cobro del subsidio.