La propuesta es el resultado de la unificación de los proyectos presentados por los diputados Marcelo Salinas y Luis Franco.
La propuesta de Franco pretende regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina, y sistemas similares sin nicotina, conocidos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, con sus insumos respectivos. Esta regulación incluye la producción, importación, consumo, publicidad y comercialización de los dispositivos, accesorios e insumos de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias utilizadas para el vapeo. En tanto, Salinas había impulsado una iniciativa que tiene como objetivo prohibir la venta de los dispositivos electrónicos de vapeo a los menores de edad.
Explica que existe una prohibición legal para la venta y consumo de cigarrillos, pero esto no ocurre con los vapeadores y similares, motivo por el cual se plantea la prohibición.
La propuesta final recibió el visto bueno del plenario y fue remitida a la Cámara de Senadores para su estudio en quince días.