El Senado se hizo eco del reclamo de varios colectivos ciudadanos que solicitan con urgencia insumos para seguir con las ollas populares que alimentan en todo el país a los más humildes.
En el proyecto presentado por representantes de varias bancadas, fueron incluidos como beneficiarias a las familias indígenas, así como a los núcleos familiares cuyos integrantes dieron positivo al coronavirus y que se encuentran en aislamiento.
El objeto del documento es brindar apoyo y asistencia desde el Estado paraguayo a las ollas populares organizadas por las comunidades en todo el territorio y a las familias en aislamiento por la enfermedad, para afrontar las consecuencias negativas sociales y económicas derivadas de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo con el fin de mitigar la crisis sanitaria.
Coordinación. Para ello, se establece que los insumos alimenticios a ser destinados para dichos sectores serán adquiridos y distribuidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Fondos. Para el financiamiento del programa se faculta al Poder Ejecutivo la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito aprobada mediante la Ley de Emergencia Nacional, o sea de los USD 500 millones que Salud aún no utilizó en su totalidad. A la SEN se le otorgará la suma de G. 15.000 millones, al Ministerio de Desarrollo Social la suma de G. 10.000 millones y al Indi también G. 10.000 millones.