El proyecto busca modificar los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019, para que los contribuyentes del IVA Crédito de los servicios personales y profesionales puedan utilizar en las liquidaciones del gravamen las facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos, entre otros.
El proyectista, Hugo Ramírez, dijo que de esta forma se estaría formalizando la economía, evitando comprar artículos de contrabando. “Esta propuesta ayudará de sobremanera a evitar que se compre de la esquina o se compre de contrabando, por lo que se estaría fortaleciendo el sistema tributario, con la ampliación de la masa que tiene que pagar el tributo”, sostuvo. Mencionó que actualmente se encuentran registrados 627 mil paraguayos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que van a ser beneficiados. “Este proyecto de ley pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de esta medida significará un acto de justicia, y por sobre todo, un alivio para la clase media trabajadora”, agregó. El diputado Celso Kennedy explicó que la iniciativa plantea, en el específico caso de los honorarios profesionales o de servicios, que el IVA sea entendido como IVA crédito fiscal, con el objetivo de que el contribuyente, finalmente, pueda al momento de la liquidación tener a su favor la posibilidad de deducir de su débito fiscal. “Y eso será una enorme contribución para la formalización que tanto necesita este país”, expresó.
El documento con media sanción pasa a la Cámara de Senadores. Las disposiciones vigentes relacionadas a la deducibilidad en el IVA ya fueron objeto de críticas por parte de la ciudadanía y hasta de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por un grupo de abogados a finales del año pasado. Inicialmente, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se habían mostrado en contra de la propuesta de Ramírez.
La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de ley que pretende ampliar las deducciones dentro del IVA. Medida puede beneficiar a más de 600 mil contribuyentes, según legislador.
La Cifra
627.000
contribuyentes inscriptos como personas físicas se verían beneficiados con la propuesta, según Ramírez.