27 dic. 2024

Aprueban que 9 de noviembre sea feriado por censo nacional

El Senado aprobó el mensaje del Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, que se declare feriado el próximo miércoles 9 de noviembre para la realización del censo nacional de población y vivienda.

El proyecto establece que será obligatorio para todos los habitantes del Paraguay, y que deberán permanecer en sus hogares hasta que los censistas los hayan visitado. Ahora el texto pasa a la Cámara Baja.

El titular de la Comisión de Legislación, Hugo Richer, indicó que no había dictámenes, pero debido a la importancia debía tratarse.

“Se trata del mensaje del Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el que se remite el proyecto que dispone la fecha de realización del censo de población y vivienda del 2022”, explicó el senador.

“Este proyecto prevé la realización del censo el día miércoles 9 de noviembre de 2022. Por ese motivo propone que se declare feriado ese día en todo el territorio de la República por única vez y solo para este año”, aclaró.

“El censo será obligatorio para todos los habitantes de la República, nacionales o extranjeros. Tienen que permanecer en sus hogares hasta que los censistas los hayan visitado y proporcionar información con veracidad, exactitud, que se solicita para completar la boleta censal”, remarcó el luguista.

“La autoridad para la realización del censo será el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde la etapa preparatoria hasta su culminación”, señaló.

“Desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida la circulación de medios de transporte (...) con excepción del servicio del censo, así como tránsito internacional, seguridad, asistencia médica pública y privada”, refirió. “Los datos tendrán el carácter de confidencial. Estarán amparados por el secreto estadístico y no se permitirá bajo ningún concepto individualizar ni el uso para otros fines”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.