21 feb. 2025

Aprueban que la ruta bioceánica se llame Lino César Oviedo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, un proyecto de ley que denomina Lino César Oviedo a la ruta bioceánica que une a varias localidades del Chaco paraguayo. El texto pasa al Senado.

Lino Oviedo

El candidato presidencial por el Unace, Lino Oviedo, murió en un accidente aéreo en Presidente Hayes, junto a su guardaespaldas Denis Galeano y el piloto Ramón Picco Delmás: ÚH-Archivo.

La moción fue planteada por la diputada Fabiola Oviedo. El documento aprobado “Denomina con el nombre de General de División Lino César Oviedo Silva a la ruta bioceánica que une las ciudades de Pozo Hondo con Loma Plata y de allí hasta Carmelo Peralta”.

“Hoy no puedo negar que me late más fuerte el corazón y quiero poner en consideración honrar la memoria de a quien tengo como padre. Su cuna ha sido una vetea de una vaca. Él demostró con hechos su amor y patriotismo. Soportó más de cinco años en la prisión. Ha tenido un pueblo que nunca le abandonó. Él ha resaltado el valor de esta ruta bioceánica. Este fue uno de sus megaproyectos. Por ello, pido que pueda ser eternizado con esta ruta”, justificó la proyectista.

El proyecto recibió el respaldo de varios parlamentarios del Partido Colorado, quienes reivindicaron la figura del difunto líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). Incluso legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) destacaron el carisma de uno de los gestores del golpe de Estado que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner.

Lino Oviedo murió en un accidente aéreo en la noche del 2 de febrero del 2013. El político era, en ese entonces, candidato a presidente de la República por el Unace.

Más contenido de esta sección
Varios cuidacoches salieron a manifestarse luego del operativo que desplegó la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional para sacarlos “de forma definitiva” de las calles del microcentro. Piden que alguna autoridad se acerque a ellos para buscar una solución a la problemática.
La primera operación de búsqueda del ganadero secuestrado Félix Urbieta, realizada tras la detención de Lourdes Teresita Ramos, miembro del Ejército del Mariscal López (EML), no logró resultados positivos, aunque los intervinientes manifestaron que solo fue trabajo de limpieza.
Este viernes se presentará caluroso desde la mañana hasta la noche, según el reporte de la Dirección de Meteorología. Se esperan chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas para algunas zonas.
Un hombre está desamparado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la lucha contra el cáncer de mama que padece su esposa.
El propietario de la camioneta involucrada en la muerte de un adulto mayor el domingo último se entregó este jueves en la Fiscalía de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La diputada Rocío Vallejo se refirió sobre el informe que desnuda las deudas creadas por el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, y cuestionó qué postura tomará el Partido Colorado al respecto.