La propuesta tiene la finalidad de garantizar el derecho de identidad, nacionalidad y ciudadanía a un sector vulnerable de la población. Fue el liberal Carlos Portillo quien planteó la iniciativa señalando que es justo que las personas con discapacidad sean exoneradas del pago. El proyecto se aprobó con modificaciones, porque se le recordó al diputado que la ley ya dispone la expedición gratuita de estos documentos en la primera vez. Por esto, se propuso que la gratuidad sea en la renovación.
El proyecto establece que los beneficiarios deberán acreditar su condición mediante un certificado de la Secretaria Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, y que el Ministerio del Interior deberá incluir en su presupuesto los costos que traigan aparejada la implementación de la presente disposición.
“Tenemos la convicción de que debemos ir derribando día a día todas aquellas barreras que entorpezcan y retrasen el desarrollo de todos los paraguayos”, expresó Portillo, agradeciendo a sus colegas el apoyo unánime a la iniciativa.