La ingeniera Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, cuestionó que las empresas que tienen contratos con la ANDE pagan por debajo del precio de mercado, generando, por lo bajo, USD 180 millones menos al año para la administración eléctrica, provocando una sobrecarga en el sistema eléctrico, con cortes de luz y distorsiones en la tensión, factor de potencia y calidad del servicio eléctrico.
Las organizaciones denuncian “el vaciamiento de la ANDE y del Estado paraguayo que está llevando a cabo el presidente de la República, Santiago Peña, en complicidad con el presidente de la ANDE, Félix Sosa, al establecer tarifas para criptomineras muy por debajo del costo real”.
“Tales criptomineras tienen contratada a la fecha una potencia de 680,7 MW, lo que, de acuerdo a la Resolución ANDE P/N° 46.984/2022, implica una pérdida para ANDE igual a USD 206,2 millones al año, aún considerando un bajísimo precio de exportación de nuestra energía”, señalaron.
No obstante, el presidente de la ANDE había informado que existen 52 contratos activos que demandan 270 MW. En este sentido, el ingeniero Ricardo Canese criticó igual estos contratos, asegurando que la pérdida de ingresos de todos modos ronda los USD 100 millones al año. “Hacen un uso intensivo de la energía sin generar empleo, ANDE está proveyendo energía eléctrica a precio subsidiado”, cuestionó el profesional.
Denuncia. Las organizaciones demandan que se anulen los actuales contratos de la ANDE con las criptomineras y similares, y que se derogue la Resolución ANDE P/N° 46.984/2022. Además, exigen reafirmar la vigencia del decreto N.º 7.551/2017, que establece mayores tarifas para las criptominerías. Al mismo tiempo, de comprobarse el perjuicio a la ANDE y al Estado paraguayo, “se exige que la Contraloría derive el caso a la Fiscalía General del Estado, así como a la Justicia”.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Pedro Díaz Verón, dijo que analizaron ayer el proyecto de ley que prohíbe temporalmente “la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería” en Paraguay, que figura como primer punto del orden del día de hoy. Sin embargo, el plan carece de dictámenes y Díaz Verón de hecho informó que se determinó por unanimidad la realización de una audiencia pública, fijada para el 23 de abril a las 9:00, en el Senado, con todas las comisiones afectadas, por lo que el estudio del proyecto sería postergado.