Saliendo de sus banderas sobre soberanía y valores tradicionales, Peña apuntó a la defensa de la democracia, alertando sobre posibles autoritarismos en las Américas, como amenazas latentes, y citó el caso reciente de Bolivia, que estuvo a punto el miércoles de un golpe militar contra el gobierno de Luis Arce.
El presidente abogó por “el multilateralismo hemisférico, la diplomacia y las negociaciones de buena fe”. También por la construcción colectiva, la defensa de la paz y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la seguridad.
“Permítanme insistir en el rol de la OEA para la defensa de las democracias americanas, un rol que es absolutamente esencial, en especial porque la desestabilización no es cosa del pasado, aún hoy en día, ayer nada más, vemos peligrosos intentos de alterar el orden democrático en nuestra región, la seducción del autoritarismo está siempre presente”, subrayó.
Peña construyó su mensaje basado en el respeto a las diferencias entre países de América, sobre todo, en cuanto a sus modelos y con ello la búsqueda de consensos.
Destacó la necesidad de seguridad y desarrollo económico como lema de la asamblea. También apuntó al problema del cambio climático, la pobreza y el crimen organizado.
Sobre las negociaciones en torno a los documentos propios de la Asamblea, sostuvo que no es una tarea fácil teniendo en cuenta los intereses y posiciones de cada país. “Esas divergencias no deberían provocar nuestra desunión ni ser causas del alejamiento de nuestros países. Muy por el contrario, deberíamos celebrar la riqueza de nuestras diferencias”, expresó.
La apuesta de Peña está en visibilizar al Paraguay a nivel internacional. Además de la postulación del ministro de Relaciones Exteriores, el país postula a Diego Moreno como candidato a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“El Paraguay apuesta fuerte e irreversiblemente a la OEA como un órgano libre del derecho internacional, por ello, como adelanté ayer, me complace confirmar que presentaremos la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano al cargo del secretario general de la OEA”, lanzó.