El propio titular del Congreso Basilio Núñez confirmó que el bloque de Honor Colorado está de acuerdo.
Además, admitió que no incluyen al Legislativo y al Poder Judicial, sino solo al Ejecutivo, pero que supuestamente podrían generar algún reglamento para ellos.
“El Legislativo y el Poder Judicial están exceptuados. Estamos hablando que tenemos que legislar al respecto. Vamos a hacerlo lo más rápido posible”, alegó.
Justamente, todos los escándalos que tienen que ver con el despilfarro del dinero público; casos de nepobabies. que implican contratos a parientes, leales y amigos, se concentran en el Congreso.
Lo más reciente fue la contratación a mansalva que salió a luz por parte de Bachi en la Cámara de Senadores.
Núñez mencionó que ayer fenecía el plazo para presentar propuestas sobre posibles modificaciones, pero que se extendió por unos días más.
La fecha del tratamiento de esta iniciativa está fijada para el próximo miércoles 13 de noviembre, y no hubo caso con la insistencia de la oposición para el aplazamiento.
“Creo que se trataría para el 13, a pedido de varios sectores, colegas de la bancada y el líder de la bancada”, dijo Bachi.
“No tendríamos inconvenientes para postergar una semana más, o sea, este plazo, que se tenía hasta el mediodía (ayer) se extiende hasta 8 días más”, manifestó.
“Pero debe ser aprobado por el plenario para mejor estudio de los colegas, por más que la ley de la carrera civil está desde el gobierno anterior en comisiones”, comentó el cartista.
“Nosotros, nuestra bancada, está por la aprobación”, sostuvo, y en ese contexto fue que habló de que se estaría trabajando posteriormente en una carrera del Legislativo.
“Un reglamento que rija al Congreso y al Senado, es lo que debemos a hacer y lo vamos a hacer”, alegó.
“La ley de la carrera civil más que nada habla de las personas que van a estar contratadas”, se limitó a señalar Bachi cuando se le consultó más detalles de lo que implicaría la implementación.
Varios de los referentes de la oposición se pasaron pidiendo tiempo, sin éxito, para poder analizar y presentar modificaciones al proyecto sobre carrera civil. Tanto Rafael Filizzola como su colega Esperanza Martínez coincidieron en señalar que forma parte de una receta del FMI (Fondo Monetario Internacional). Yolanda Paredes mencionó que se prevé una reunión de varias comisiones asesoras del Senado para analizar este punto y, posteriormente, a nivel individual, elaborar las objeciones. A su criterio, esta iniciativa más bien tendría como objetivo endurecer las reglas contra los funcionarios, y además, permitiría un manejo más discrecional. “Realmente, eso está reemplazando a la Ley 1.626 de la Función Pública”, dijo. Mencionó que estaría revisando temas como la huelga, el contrato colectivo, cargos de confianza de funcionarios públicos. Remarcó que supuestamente los directores van a poder calificar a los funcionarios mediante una escala, de acuerdo con una evaluación. “Creo que hay mucho de arbitrariedad; quieren endurecer la ley del funcionario, y que sea más discrecional; que los jefes hagan y deshagan”, advirtió.